Alertan sobre los dos estados con mayor número de deportados por ICE en 2018

Nuevas cifras de las deportaciones en EEUU alertan sobre de la desproporción en la que la que ICE deporta a inmigrantes de dos de los estados con mayor número de indocumentados en EEUU.

Texas y California concentraron el 47% de las deportaciones realizadas bajo el programa Comunidades Seguras de ICE entre octubre de 2017 y junio de 2018, señaló hoy un informe del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC).

Los últimos datos caso por caso, hasta junio de 2018, revelaron una media de 1,975 deportaciones mensuales en Texas y de 1,087 en California, indicó este centro de análisis de la Universidad de Siracusa (Nueva York).

Para elaborar el informe, la organización analizó los registros de huellas dactilares que envían al FBI las agencias locales, estatales y federales tras los arrestos y condenas.

Respecto a los arrestos, Texas y California encabezan la lista de estados, ya que concentran el 39 % de las detenciones efectuadas por el ICE en todo el país.

Además, nueve de los diez condados del país con más deportaciones en el marco del programa Comunidades Seguras pertenecen a esos dos estados, con El Paso (Texas) en lo más alto de la tabla.

Otros condados de Texas – Harris, Howard, Dallas e Hidalgo- ocupan respectivamente el tercer, quinto, séptimo y octavo puesto en ese listado.

Por su parte, California cuenta con cuatro condados entre los diez con más deportaciones: Orange, Los Ángeles, Imperial y Kern.

Solo un territorio de otro estado, Arizona, se incluye en el listado de condados: el de Maricopa, en segunda posición.

TRAC recordó que el programa Comunidades Seguras no es el único que contempla deportaciones.

El centro de estudios se quejó de que el ICE se niega a difundir información actualizada sobre los arrestos, pues la más reciente está fechada en mayo de 2018, para poder así comparar estos datos con los de deportaciones, actualizados hasta junio de 2018.

De acuerdo con los indicadores de mayo, ICE señaló que Pensilvania, Nueva Jersey y Oklahoma se situaron entre los diez estados con más arrestos pero bajaron varias posiciones en deportaciones.

En cambio, Carolina del Sur, Colorado e Illinois ocuparon lugares más altos en deportaciones que en arrestos.

El programa de Comunidades Seguras, iniciado durante el mandato de George W. Bush (2001-2009), establece una colaboración entre los departamentos policiales locales y las agencias federales para la detención de indocumentados.

Fuente La Opinión.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *