Artistas impulsan el voto boricua en Florida

Intensifican campaña para que la diáspora puertorriqueña vote en las elecciones de EE.UU.

El voto puertorriqueño podría ser crucial para la política en los Estados Unidos, una convicción que ha propulsado que destacadas figuras públicas de la Isla se unan a una intensa campaña de motivación para impulsar la participación de la diáspora en las próximas elecciones.

Olga Tañón, René Pérez (Residente), Adamari López, Silverio Pérez, Draco, Raúl Carbonell, “El Molusco” (Jorge Pabón) y Karla Monroig, entre muchos otros, son algunas de las voces que buscan convencer a los cerca de cinco millones de puertorriqueños residentes en los Estados Unidos de la importancia de que se inscriban y ejerzan su derecho al voto en los comicios de medio término (a efectuarse el próximo 6 de noviembre) y, posteriormente, en las elección presidencial del 2020.

Nuestra gente boricua tiene que salir a votar. Particularmente, hago un llamado a nuestra juventud para que ejerza ese derecho. Aquí lo importante, no importa el partido que sea, es defender en lo que creemos. Si queremos que nos escuchen, que nos respeten , tenemos que salir a votar. Esta es la única forma en la que ponemos a temblar a un gobierno. Y en noviembre podemos hacer una gran diferencia”, expone a Primera Hora la cantante Olga Tañón, quien reside hace 24 años en el estado de Florida.

No es la primera vez que la artista asume una postura proactiva en una campaña electoral en los Estados Unidos. En 2013 fue una figura clave -junto a otros exponentes, como Juanes y Gloria Trevi- para promover una ley de reforma migratoria.

Asimismo, en 2016, aprovechó su exposición en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter -donde tiene millones de seguidores- para instar a la población boricua radicada en EE.UU. a salir a las urnas. En aquel momento, favoreció abiertamente la candidatura de la demócrata Hillary Clinton a la presidencia. Ahora, Olga vuelve a la carga con una campaña titulada “Reacciona, muévete y vota”.

“Creo que es importante que las figuras públicas nos unamos a este tipo de campañas porque logramos que la gente nos escuche… lo veo más bien como un mensaje de educación a la comunidad. Es la oportunidad de dejarle saber a los boricuas y a los latinos que debemos hacernos visibles en la política para que nos respeten y que no ocurran situaciones que nos hagan sentir mal, como ocurrió cuando nos tiraron papel toalla en la cara”, dijo en alusión al momento cuando el presidente Donald Trump, en su primera visita a la Isla luego del devastador huracán María, lanzó a damnificados papel toalla, una acción que indignó a la población local y mundial.

El comediante Raúl Carbonell, quien se mudó a Miami hace un año, opina que las circunstancias tan “nefastas” en las que se encuentra Puerto Rico -un país en quiebra y que lucha por recuperarse de la crisis humanitaria, social y económica que agudizó tras el embate del ciclón- son razones suficientes para “despertar” el voto boricua en la nación norteamericana.

“Queramos o no, el status en el que nos encontramos es el que es y salir de él ahora mismo, no es cuestión de uno, dos o cuatro años. En el hoy y ahora es que nosotros tenemos oportunidad de un cambio y la oportunidad surge saliendo a votar en las elecciones de Estados Unidos y ejercer ese derecho que nos lleve a una mejor justicia social. Por eso haré lo posible para insertarme en la iniciativa para motivar ese voto boricua”, dijo el también abogado.

En la misma sintonía está la actriz Karla Monroig, quien se radicó en Miami hace algunos años, y está convencida de que ejercer el derecho al voto dará a los puertorriqueños -incluidos a los que viven en la isla- voz y poder en aspectos importantes a nivel congresional.

“La situación actual en los Estados Unidos para el latino en general es cada vez más difícil. Si nosotros siendo ciudadanos americanos nos enfrentamos al discrimen y exclusión, imaginen lo que viven nuestros hermanos inmigrantes. Nuestro voto también es la voz de miles de inmigrantes. El voto puertorriqueño podrá reconocer a aquellos políticos que nos ayudaron durante la emergencia el año pasado y buscan nuestro bienestar. Nuestro voto va a descartar a aquellos políticos que nos dan la espalda. Nuestro voto es de mucha influencia y en algunos estados hasta podría ser decisivo como lo es en la Florida”, manifestó la artista.

El actor Julián Gil es otro de los rostros que apoya la inscripción y participación de boricuas en el proceso democrático en EE.UU., a través del grupo PODER, una organización cívica no partidaria que fomenta el derecho al voto de la diáspora puertorriqueña.

“El voto de la diáspora tiene poder y hay que ejercerlo inteligentemente votando por los candidatos que tienen un genuino compromiso con Puerto Rico y con la descolonización. Es importancia de tomar conciencia de la participación cívica y política en los Estados Unidos ya que puede ser decisiva y contribuir en beneficios hacia nosotros, la comunidad puertorriqueña que vive en Estados Unidos continental. La comunidad puertorriqueña está creciendo en diferentes ciudades y estados. Si no nos involucramos en las decisiones políticas que se toman, no nos podemos ayudar; la unión hace la fuerza”, destacó el galán de telenovelas a Primera Hora.

Exponentes urbanos, como René Pérez (Residente), también se han unido a movimientos que fomentan la participación electoral mediante campañas como “Tu voto es tu voz” que impulsó la organización #BoricuaVota.

“Es importante que los puertorriqueños que puedan votar en Estados Unidos lo hagan, porque el gobierno de Estados Unidos toma decisiones que afectan a Puerto Rico y es la única manera que podríamos tener un poquito de control en cuanto a las determinaciones que se toman para nuestra isla. Es fundamental que los puertorriqueños voten acá en Estados Unidos y hay que motivar a que lo hagan”, expresó la voz de “Hijos del cañaveral”.

El vídeo fue creado y dirigido por el cineasta Alejandro Santiago Ciena y participan también artistas como Draco, Natalia Rivera, Adamari López y “El Molusco” (Jorge Pabón), entre otros.

“Este es un movimiento que se ha convertido como en un ministerio para nosotros y más que nada es de concientización… queremos que los puertorriqueños entiendan que el voto boricua organizado puede convertirse en un bloque de poder. Por eso hacemos llamado a que el boricua en Florida y Pensilvania se inscriban a votar antes del 9 de octubre”, dijo Jimmy Torres Vélez, portavoz de la organización que cuenta con el aval de otros organismos, como Hispanic Federation, Alianza y Florida Inmigran Coalition.

Las elecciones en los Estados Unidos son dos veces cada cuatro años. Las conocidas como de medio término son el 6 de noviembre entrante, cuando se escogen gobernadores, alcaldes, entre otros puestos.

Las próximas elecciones serán en 2020, cuando se elige al presidente y los congresistas.

Según Torres Vélez, se estima que en Florida residen cerca de 1.2 millones de boricuas; de esa cifra 700,000 podrían ser electores hábiles.

“Estimamos que de esos electores hábiles, sólo 300,000 están inscritos. Por eso es importante esta campaña”, opinó Torres Vélez.

Fuente: Primera Hora.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *