Boricuas en Florida organizan actividades para recordar el aniversario del azote de María

Una colectividad de organizaciones locales anunciaron los detalles de varias actividades a llevarse a cabo en los próximos días para recordar un año de la devastación que dejó el huracán María por Puerto Rico, desastre que provocó que muchos boricuas huyeran de la isla para buscar refugio en Florida.

Alianza for Progress, Boricua Vota, Hispanic Federation y la Coalición de Inmigrantes de Florida, entre otras entidades, se dieron cita a una conferencia de prensa para hablar de los eventos. La conmemoración comienza con el lanzamiento de una campaña de registro de votantes puertorriqueños y de minorías, junto con un concierto de música urbana el 15 de septiembre y concluye el 22 de este mes, con una movilización a West Palm Beach, cerca de Mar-a-Lago, la residencia del presidente Donald Trump en Florida.

Hasta el momento tienen 24 autobuses de organizaciones de todo el estado de Florida procedentes de los condados de Orange, Osceola, Seminole, Hillsborough, Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Power4PuertoRico agrupa a estas organizaciones que se preparan para recordar lo que ha pasado en Puerto Rico y asegurarse de que los gobiernos “no se olviden de la Isla del Encanto”. De acuerdo con Marcos Vilar, director de Alianza for Progress, los problemas no se han resuelto todavía.

El dirigente dijo que las manifestaciones están dirigidas a las residencias de Trump en Nueva York, Washington y Florida y que como parte de las actividades nacionales de conmemoración, este 20 de septiembre habrá una vigilia en Nueva York, cerca del Trump Tower. También este día se dará una actividad en Washington DC, frente en la Casa Blanca, en Florida se dirigirán a las inmediaciones de la residencia de Trump.

Y es que tan reciente como el martes pasado, Trump respondió ante las críticas sobre la respuesta insuficiente de su administración tras el paso del huracán María en Puerto Rico, que dejó casi 3,000 fallecidos. “Hicimos un excelente trabajo que fue muy poco reconocido en Puerto Rico, aunque era una isla inaccesible con un sistema de electricidad que ya estaba deteriorado y una alcaldesa totalmente incompetente en San Juan”, dijo el presidente.

Pero las cosas en Florida son vistas de manera distinta por los activistas comunitarios que han tenido que lidiar con el gobierno local y federal para aliviar las necesidades de los boricuas desplazados en el Estado del Sol.

“Hay evidencia bastante clara de que hubo negligencia, incluso hay evidencia que señala que hubo una negligencia intencional, porque trataron distinto a Puerto Rico, de como trataron a Texas y Florida después de Harvey e Irma”, aseguró Vilar. “Esas evidencias están saliendo un año después del huracán. Hubo negligencia, que no solo afecta a los puertorriqueños, afecta a todas las comunidades, porque ahora viene un huracán de categoría 4 en el Norte de Carolina y Virginia, y apenas comenzando la temporada de huracanes, Trump movió $10 millones de FEMA a ICE. Para este presidente es más importante encarcelar niños que asegurar las vidas de los ciudadanos, ya sea en Virginia, Carolina del Norte o Puerto Rico”.

Actividades para conmemorar un año del huracán María

La jornada de actividades comienza el sábado 15 de septiembre de 3 pm a 6 pm, con el FreedomFest en el BB’s Kings Blues Club (9101 International Dr, Ste 2230, Orlando). Allí habrá oradores e inscripción de votantes.

El miércoles 19 de septiembre en “María: Un año más tarde”, en la Universidad de Florida Central, en el Student Union, Key West Ballroom 218, de 9 am a 1 pm, habrá un panel con estudiantes desplazados por el huracán y se presentará el Centro de Investigaciones de Puerto Rico de UCF, que recientemente fue establecido.

El jueves 20 de septiembre en “Un año después de María, tomamos acción”, de 6 pm a 8 pm, se recordará y rendirá un tributo para aquellos que fallecieron como resultado de la tormenta, en la Iglesia Episcopal Jesús de Nazaret localizada en el 26 Willow Dr., Orlando.

El 22 de septiembre será “A un año del huracán María”, movilización a Mar-a-Lago. Las personas se congregarán en el Meyer’s Amphitheatre, 105 Evernia Street, West Palm Beach, donde se realizarán varias actividades artísticas, discursos y una vigilia para recordar a los fallecidos.

Fuente: La prensa de Florida / Roxana de la Riva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *