El ABC de las elecciones en Florida: candidatos, enmiendas y más

Las elecciones de medio término han sido tildadas como “un campo de batalla” por algunos expertos en política. Y es que mucho está en juego.

Entre otras importantes decisiones, estas votaciones determinan qué partido controlará cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes.

Las elecciones a mitad del mandato (medio término o ‘midterm’) son los comicios federales en los que los votantes eligen a los miembros del Congreso, pero no se elige a un nuevo Presidente. Los mismos se celebran justo en medio de dos elecciones presidenciales, y este 2018 la cita es el próximo 6 de noviembre.

En las votaciones de medio término, previstas para el martes 6, los votantes de más de 30 de los 67 condados de Florida, incluyendo Broward, Palm Beach y Miami-Dade, podrán escoger entre el republicano Ron DeSantis y el demócrata Andrew Gillum y otros candidatos para ocupar el puesto del actual gobernador, Rick Scott, del Partido Republicano, quien se está postulando al Senado de EEUU.

Sin embargo, desde ya se puede votar por adelantado. Las votaciones por adelantado comenzaron el 22 de octubre y pueden realizarse hasta el 4 de noviembre. Así que, si estás registrado para votar y quieres evitarte largas filas, éste es el momento de hacerlo.

Los líderes hispanos han estado y siguen haciendo campaña para que los latinos participen estas votaciones.

“Las elecciones son muy importantes para el hispano, como siempre. Tenemos que involucrarnos en el proceso electoral para que nos presten atención. Obviamente con lo que esta ocurriendo a nivel nacional, estas elecciones son aún más importantes para indicarle a la gente que estamos aquí. Cuando no votas, no le importas a la gente”, dijo en una entrevista reciente con El Sentinel Michael García, presidente de Voto Hispano.

En las elecciones de mitad del mandato los votantes eligen a un tercio de los Senadores y a los 435 miembros de la Cámara de Representantes.

Estas “cruciales” votaciones determinan qué partido político, el Demócrata o el Republicano, será el que controle cada una de las cámaras del Congreso durante los dos años siguientes. El partido que obtenga la mayoría de los puestos en una cámara, por ejemplo, tendrá más posibilidad de lograr que las leyes que proponga sean aprobadas en ese cuerpo del Congreso.

Cabe recordar, sin embargo, que toda legislación propuesta debe de ser aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado. Después del aval del Congreso, la legislación se envía al Presidente para su aprobación final o veto.

Cámara de Representantes
Los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU cumplen mandatos de dos años. Esto quiere decir que los 435 miembros de la Cámara de Representantes son elegidos tanto en años de elecciones de mitad del mandato como en las elecciones presidenciales. El número de representantes por estado se basa en su cantidad de habitantes. Cada representante está al servicio de los habitantes de su distrito congresional.

Senado de EEUU

Los senadores cumplen mandatos de seis años. Un tercio de los senadores son elegidos tanto durante elecciones de mitad del mandato como durante las elecciones presidenciales. Hay 100 senadores en total, dos por cada estado.

Treinta y cinco de los 100 escaños en el Senado de EEUU están sujetos a elecciones en 2018, incluidas dos elecciones especiales.

“Esta carrera es un campo de batalla de 2018 que puede afectar el control partidista de la cámara en el Congreso”, advierte Ballotpedia, una enciclopedia digital no partidista y sin fines de lucro, que orienta sobre las elecciones.

Los republicanos tienen una mayoría del Senado de 51 escaños. Los demócratas tienen 47 escaños, y los dos independientes se reúnen con ellos.

“Los demócratas enfrentan un mayor riesgo partidista en 2018, ya que están defendiendo 26 escaños, mientras que los republicanos solo están defendiendo nueve”, advierte el sitio web.

Los demócratas deben defender los escaños en 10 estados que Donald Trump (R) ganó. El Partido Republicano está defendiendo un escaño en el Senado en un estado que ganó Hillary Clinton (D).

Los expertos en elecciones consideran estas elecciones como decisivas. Mientras Nelson ganó su candidatura a la reelección en 2012 por un margen de 13 puntos contra la representante Connie Mack (R) —55 vs. 42 por ciento—, otras contiendas en todo el estado, incluidas las elecciones presidenciales, han sido muy disputadas.

Donald Trump (R) ganó la presidencia de 2016 en Florida por 1.2 puntos porcentuales, mientras que Barack Obama (D) ganó el estado en el 2012 por 0.9 puntos porcentuales y en 2008 por 2.8 puntos. Nelson es el único demócrata elegido para la oficina estatal en Florida.

En el Estado del Sol

En Florida, el senador titular que ha ocupado el puesto en tres mandatos, Bill Nelson (D), se enfrenta al gobernador de término limitado Rick Scott (R-Fla.) En las elecciones generales para el Senado de EEUU.

En Florida también hay otras elecciones estatales y locales y votos para decidir sobre enmiendas. Para más informes sobre candidatos y elecciones locales, visita tu oficina local de elecciones www.browardsoe.org para Broward y pbcelections.org para Palm Beach.

“Las elecciones locales son más importantes que las nacionales. En estos comicios hay más control de las cosas que afectan a diario a tu comunidad. Un ejemplo, las municipalidades abrieron sus puertas para que los puertorriqueños pudieran venir y obtuvieran beneficios tras el huracán María. Y también, gracias al poder de las municipalidades el ICE no puede entrar a las escuelas”, destacó García, de Voto Hispano.

Hasta el martes 30 de octubre había 592,290 votantes demócratas registrados y 251,678 republicanos en Broward; en Palm Beach figuran 395,695 demócratas registrados y 264,666 republicanos, según las respectivas oficinas de supervisión de elecciones.

Te presentamos un resumen de los candidatos al Senado por Florida y de los candidatos para Gobernador, y las enmiendas*.

Nelson vs. Scott
Bill Nelson, senador por Florida

Partido: Demócrata
Incumbente: Sí
Historial político: Ex representante por Florida en el Congreso, distrito 9 y 11, y ex miembro de la Cámara de Representantes, distrito 47.

Biografía: Nelson sirvió en el ejército de EEUU antes de ser electo a la Cámara de Representantes de Florida en 1972. Sirvió en la legislatura estatal durante tres mandatos antes de ser elegido para la Cámara de Representantes de EEUU en 1979. Mientras era congresista, Nelson se convirtió en astronauta y participó en el programa Space Shuttle Columbia en 1986. También se desempeñó como tesorero estatal antes de ser elegido el Senado de EEUU en 2000. Se graduó de la Universidad de Yale y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Virginia.
Posición política: Nelson se apoya en su historial de servicio y se opone a los recortes de medicare y Medicaid y apoya fondos para el desarrollo de maestros.
Rick Scott, Gobernador de Florida

Partido: Republicano
Titular: No
Historial político: Gobernador de Florida
Biografía: Scott sirvió en la Marina de EEUU después de graduarse de la escuela secundaria y asistir a un colegio comunitario. Se graduó en la Universidad de Missouri en Kansas City con un título en administración de empresas y de la Southern Methodist University con un doctorado. Después de ejercer la abogacía, Scott fundó la compañía de salud Columbia Hospital Corporation. Fue elegido gobernador de Florida en 2010.
Posición política: Scott destaca su experiencia en vivienda pública logrando fundar la compañía de salud más grande del mundo. Apoya posiciones políticas que cree que conducirán a la creación de empleos en Florida y apoya límites de períodos, argumentando que los políticos de carrera no logran nada.
Gobernación de Florida
Entre otros candidatos, los que lideran las encuestan son Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee (D) y Ron DeSantis (R), ex representante en el Congreso por el distrito 6 de Florida. El empresario Chris King (D) es el compañero de carrera de Gillum y La representante estatal Jeanette Nuñez (R) es la compañera de carrera de DeSantis.

Gillum

Partido: demócrata
Titular: No
Oficina política: Alcalde de Tallahassee (desde 2014), Consejal de Tallahassee (2003-2014)
Biografía: Gillum nació en el área de Richmond Heights del condado de Miami-Dade, luego se mudó a Gainesville, Florida. Asistió a la universidad Florida A&M y fue elegido para la Comisión de la ciudad de Tallahassee cuando era sénior.
Posición Política: Gillum dice estar en contacto con gente de clase trabajadora y destaca que su madre fue conductora de autobús escolar y su padre trabajó en la construcción. Apoya iniciativas nacionales progresivas, incluido el establecimiento de un sistema de atención médica de pagador único. A favor de expandir Medicaid bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y proteger a las personas con condiciones preexistentes. Según Ballotpedia, Gillum critica a DeSantis por su historial en el Congreso, diciendo que votó a favor de recortar la Seguridad Social y Medicare para financiar los recortes de impuestos para los ricos.

De Santis

Partido: republicano
Titular: No
Oficina política: Representante de EEUU del Distrito 6 del Congreso de Florida (2013-2018)
Biografía: DeSantis nació en Jacksonville, Florida. Asistió a la Universidad de Yale y la Escuela de Derecho de Harvard para obtener una licenciatura en Derecho. Se unió a la Marina de EEUU y sirvió en la guerra de Irak y fue un fiscal militar.
Posición política: DeSantis apoya al presidente y su agenda. Dice que usará su relación con Trump para asegurar política federal favorable para Florida. Destaca su servicio en la guerra de Irak. Según Ballotpedia, DeSantis dice que Gillum es demasiado liberal para el estado y dice que el historial de Gillum como alcalde de Tallahassee demuestra que es corrupto e incompetente. También ha afirmado que Gillum es antiisraelí.
Enmiendas
Los residentes de la Florida tendrán algunos temas adicionales que decidir en la boleta electoral. Entre estos:

Enmienda 1: Aumenta exención de impuestos sobre vivienda familiar (Homestead) en $25,000 para propiedades entre $100,000 y $125,000.

Enmienda 2: Límite permanente al 10 por ciento en el aumento anual de valor de la propiedad comercial o de alquiler.

Enmienda 3: Los votantes controlarían los juegos de azar en Florida.

Enmienda 4: Un voto afirmativo restablecería derecho a voto de ex convictos con condena cumplida, excepto condenados por asesinato o delitos sexuales.

Enmienda 5: Un sí exigiría dos tercios de votos en Cámara y Senado para regular impuestos y tasas estatales.

Enmienda 6: Agrega derechos específicos a víctimas de crímenes en la constitución de Florida.

Enmienda 7: Daría beneficios a sobrevivientes de personal de primeros auxilios y militares.

Enmienda 8: Eliminada de la boleta. RElacionada a junta escolar de escuelas públicas.

Enmienda 9: Prohíbe perforación de petróleo y gas en costas de Florida y fumar cigarrillos electrónicos en lugares cerrados.

Enmienda 10: Estructura y operación del gobierno estatal y local. Crearía oficina para combatir terrorismo y que Departamento de Veteranos se incluya en constitución estatal.

Enmienda 11: Relacionado al derecho de propiedad y eliminación de disposición obsoleta. Estatutos criminales. Elimina lenguaje discriminatorio en derechos de propiedades.

Enmienda 12: Un sí apoyaría prohibición de los funcionarios públicos a realizar cabildeo para recibir compensación. Prohíbe a funcionarios electos usar cargo para recibir beneficios para él, sus familiares o negocios.

Enmienda 13: Elimina las carreras de perros.

*Solo un resumen. Para más información visita la página del supervisor de elecciones de tu condado o la página de cada candidato.

Fuente: El Sentinel/Yvonne H. Valdez y Aurelio Moreno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *