Gobernador Jerry Brown Legaliza las ventas ambulantes en California

En un hecho histórico sin precedentes, el gobernador de California, Jerry Brown, hizo ley una medida para legalizar las ventas ambulantes en todo el estado y prohibir las sanciones criminales para los vendedore, el jueves pasado.

La medida SB 946 del senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) también borra de golpe las multas hechas por las agencias del orden contra los vendedores ambulantes por vender en la vía pública.

“Con la medida 946 podemos comenzar a ver a los vendedores ambulantes como lo que realmente son, hombres y ancianos, padres solteros y micro propietarios de negocios que están dando su primer paso para abrir su negocio”, dijo el senador Lara.

“La firma del gobernador Brown valida a miles de vendedores de las banquetas que son parte importante de nuestra economía, quienes trabajan duro para apoyar a sus familias y dan a California un sabor único”, indicó.

La SB 946 permite a los municipios establecer programas de permisos para los vendedores, pedirles que obtengan una licencia de negocios y cumplir con las leyes estatales tributarias como cualquier otro negocio.

En la actualidad, la organización East L.A. Community Corporation (ELACC) que ha abogado por años por la legalización de los vendedores, calcula que hay alrededor de 50,000 vendedores ambulantes en el condado de Los Ángeles, y en todo el estado podría haber unos 100,000.

La nueva ley establece que los vendedores que tengan condenas previas bajo leyes locales contra las ventas ambulantes en las aceras puedan solicitar a la corte que se deseche sus sentencias.

Beneficio para indocumentados

El senador Lara presentó la SB 946 en respuesta a las historias de arrestos y acoso de los vendedores.

El año pasado, agentes del ICE detuvieron a una comerciante callejera y madre de cuatro en Rancho Cucamonga por vender elotes. Un juez ordenó su liberación después de las protestas de la comunidad.

Un sondeo reciente de los vendedores de Los Ángeles encontró que el 80% son mujeres y muchos son adultos mayores.

El acoso y arresto de vendedores golpea a las familias y a quienes viven con ingresos fijos, dijo el senador Lara.

La SB 946 tuvo el apoyo de más de 60 grupos incluyendo la Campaña de Vendedores Ambulantes de Los Ángeles, cuyos miembros son East L.A. Community Corporation, Public Counsel, el L.A. Food Policy Council y Leadership for Urban Renewal Network.

“Estoy muy emocionada con la noticia de que el gobernador Brown firmó la SB 946”, dijo Caridad Vásquez, una comerciante ambulante de Los Ángeles y líder de la Campaña de Vendedores de la Calles.

“Ahora miles de vendedores podrán salir de las sombras y contribuir a nuestra economía abiertamente como los pequeños negocios que son”, sostuvo.

Ruby Resendiz, quien junto a sus padres María de la Luz Amezcua y Andrés Reséndiz formaron una pequeña fábrica de confección y comercialización de mandiles a partir de la venta en las banquetas en el distrito de La Piñata del centro de Los Ángeles, consideró excelente que el gobernador Jerry Brown haya legalizado las ventas ambulantes y sobre todo que borre las multas contra quienes venden en las calles.

“Es un alivio para mucha gente”, sostuvo.

Isela Gracián, presidenta de la organización comunitaria East L.A. Community Corporation (ELACC), comentó emocionada que la nueva ley que entrará en vigor el 1 de enero hace tres cosas: despenaliza las ventas ambulantes y las reduce a una falta administrativa, da autoridad a las ciudades para que emitan sus propia regulaciones sobre las ventas en las aceras, y otorga una amnistía para quienes tienen multas por vender en la calle.

“Mientras las ciudades no aprueben sus regulaciones para las ventas en las aceras, no se podrán dar multas. La nueva ley permite una moratoria”, aclara.

Dice que en muchas ciudades, vender en la calle es considerado un delito que expone a los vendedores indocumentados a caer en manos del Servicio de Migración y Control Aduanas (ICE).

¿Qué pasa en Los Ángeles?

El Concejo de Los Ángeles despenalizó las ventas ambulantes en 2017 y las convirtió en una falta administrativa, pero se siguen dando multas por la falta de permisos.

Gracian dijo que están en espera de que finalmente el Concejo apruebe el sistema de permisos para que los vendedores callejeros puedan trabajar sin miedo a ser multados. “Esperamos que la aprobación de esta nueva ley sea vista como una señal por los concejales de Los Ángeles para que este mismo año aprueben el programa de permisos”, afirmó.

Y consideró que la nueva ley es algo muy positivo porque apoya a las mujeres, las economías locales y a las comunidades. Pidió a los vendedores mantenerse informados a través de su página en Facebook.

El gobernador Jerry Brown también firmó la medida AB 2184 – Acta de Inclusión de los Negocios de los Inmigrantes – del asambleísta David Chiu que amplía el acceso a licencias para negocios locales a todos los californianos, incluyendo a la gente que no tiene un seguro social.

Fuente: La Opinión.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *