Hoy se estrena “Hamilton” en Puerto Rico

Apenas restan unas horas para que la obra más popular en la historia de Broadway estrene en suelo boricua.

El debut del laureado musical Hamilton hoy en el Centro de Bellas Artes de San Juan tendrá un matiz especial por la ilusión del creador, Lin-Manuel Miranda, de traer a la tierra de sus raíces lo que representa su mayor logro en su carrera artística. 

El dramaturgo jamás imaginó que el libro que compró en un aeropuerto en 2008, que narra la tumultuosa vida del político Alexander Hamilton en una biografía escrita en 2004 por el historiador Ron Chernow, y que lo inspiraría a presentarla en las tablas, impactaría a miles tras su puesta en escena en Nueva York en 2015. 

La obra, además de Nueva York, ha sido presentada en otras ciudades de Estados Unidos, como Chicago, Washington DC y San Francisco. También, ha sido llevada a Londres. Sin embargo, de todos los destinos, es Puerto Rico el que le ha dado un valor muy especial al artista.

“Supe el momento en que Hamilton fue un éxito en Broadway y tendría una gira nacional, que llevaría el espectáculo a Puerto Rico”, dijo en una ocasión el año pasado a través de declaraciones escritas el actor de padres puertorriqueños, quien nunca pierde oportunidad para resaltar el orgullo de sus orígenes. 

El compositor expresó por primera vez su interés de traerla a la Isla, en noviembre de 2017, tras los estragos del huracán María en septiembre del mismo año. También, reveló su intención de retomar el papel tras un periodo de ausencia, y el propósito de destinar lo recaudado de la venta de boletos para asistir a causas culturales, (a través de Fondo Flamboyán para las Artes), como la remodelación del Teatro de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, donde se presentaría originalmente antes de que en diciembre la producción del musical anunciara la decisión de trasladar la pieza al CBA por preocupaciones de que la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR llevara a cabo protestas como motivo de la negociación del convenio colectivo. 

A pesar de la situación, el actor reiteró su intención de realizar algún proyecto en el teatro de la UPR.

Fuente: Primera Hora.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *