La comunidad internacional repudia juramentación de Maduro, Paraguay rompe relaciones

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y diversos políticos de Latinoamérica y de EEUU repudiaron este jueves la investidura de Nicolás Maduro en su segundo mandato como gobernante de Venezuela, al tiempo que Paraguay anunció que rompía relaciones con el país petrolero.

Maduro fue juramentado en la sede del oficialista Tribunal Supremo de Justicia en Caracas para el periodo 2019-2025, tras reelegirse en unos comicios el 20 de mayo pasado que gran parte de la comunidad internacional consideró ilegítimos.

La OEA acordó en una sesión extraordinaria de su Consejo Permanente no reconocer la “legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, resolución que fue aprobada por 19 votos, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

A su vez, la portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Maja Kocijancic, rechazó la juramentación de Maduro y afirmó que “hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas”.

Kocijancic aclaró que el bloque europeo mantendrá los canales diplomáticos para apoyar una solución pacífica a la crisis que vive Venezuela.

Paraguay, a diferencia de la UE, anunció que rompía relaciones diplomáticas con el régimen de Maduro.

El presidente paraguayo, Marito Abdo, dijo en un comunicado divulgado por su cancillería que “tras unas elecciones ilegítimas y fraudulentas, el señor Maduro ha vuelto a asumir la presidencia”.

El Presidente de República @MaritoAbdo comunica la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de #Venezuela pic.twitter.com/v1lsQbeNGy— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) January 10, 2019

“Basado en lo precedentemente expuesto, el Gobierno de la República del Paraguay, en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adoptó la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dice el comunicado.

Abdo detalló que se ha dispuesto el cierre de “nuestra Embajada y el inmediato retiro del personal diplomático paraguayo acreditado ante dicho país”. Se dará un plazo razonable para el retiro del personal diplomático venezolano del territorio nacional, con sujeción a lo dispuesto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual Paraguay es signatario.

Fuente: El nuevo Herald/sonia Osorio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *