Lanzan agenda para involucrar a hispanos y puertorriqueños en la política de Florida

En un un esfuerzo por involucrar a los puertorriqueños e hispanos en el proceso político legislativo, Alianza for Progress comienza el nuevo proyecto ‘Avanzando’, una serie de reuniones comunitarias para dar información y adiestrar a los ciudadanos para participar más activamente después de las elecciones. El lanzamiento del proyecto se hizo la semana pasada con el primer encuentro que se título ‘El Futuro de la Democracia en Florida’ que se llevó a cabo en el centro Engelwood. El comisionado de la Ciudad de Orlando, Tony Ortiz, fue el anfitrión de los asistentes.

Futuras reuniones están pautadas para llevarse a cabo en Tampa, Orlando y distintos lugares donde se requiera la participación cívica de los hispanos. Mientras tanto, la semana pasada en Orlando aproximadamente siete organizaciones de base comunitaria asistieron al inicio de la serie, así como funcionarios locales, estatales y representantes de los senadores federales Rick Scott y Marco Rubio. El panel informativo fue compuesto por el abogado y exlegislador Anthony Suárez y el Recolector de Impuestos del Condado de Orange, Scott Randolph.

“Los puertorriqueños tienen el poder de cambiar el entorno político nacional, es por eso que queremos involucrarlos en el proceso político aún después de las elecciones”, dijo Marcos Vilar, director ejecutivo de Alianza for Progress, quien adelantó que también ofrecerán talleres para saber cómo hacer cabildeo y activismo comunitario, entre otras formas de participación civil. “Muchas personas piensan que uno elige al funcionario y ya se acabó y eso no es así. Tenemos que ser parte de la conversación, debemos dejar saber a los legisladores de nuestra preocupación en diferentes temas”.

Los temas discutidos por los panelistas trataron sobre el proceso legislativo, el compromiso civil y leyes y enmiendas. Con estas reuniones se quiere dar a las personas la oportunidad de hablar directamente con exfuncionarios y funcionarios en funciones para dar a conocer los asuntos que les preocupan a las comunidades, entre ellos vivienda costeable, cambio climático y educación.

Peter Jochua Cora Santiago, vicepresidente de Misión Boricua, acudió al encuentro como grupo colaborador, ya que en el pasado han hecho seminarios educativos sobre diferentes temas. Por ejemplo, el año pasado explicaron en qué consistían las 18 enmiendas que se votaron en Florida y en particular estuvieron en favor de aprobar la Enmienda 4 para la restauración del derecho al voto de los exconvictos.

“Este evento es muy importante porque específicamente está organizado para que la gente hispana y latina pueda conocer a estos políticos de los cuales muchas veces tienen una desconexión con la gente. También participamos promocionando nuestros eventos y causas por las que trabajamos”, dijo Cora Santiago, quien invitó a sus reuniones el tercer jueves de cada mes. Para saber más de esta organización visite www.misionboricua.net.

“Estamos trabajando una serie de reuniones que se enfocarán en una plataforma de educación para que las personas sepan qué es la descolonización de Puerto Rico y que todos aprendan por qué Puerto Rico es una colonia”, aseguró el activista.

Por su parte, María Murillo, organizadora de la comunidad latina para la Coalición de Florida para la Restauración de los Derechos (FRRC, siglas en inglés), dijo que después de la aprobación de la Enmienda 4, que le permite a los exconvictos votar, hay otros retos como reinsertar a los que ya pagaron sus culpas a la vida laboral y civil, algo tan vital como rentar una vivienda. “Pero para quienes han pagado sus condenas se enfrentan a muchas restricciones que las sufren ellos y sus familiares”, aseguró la activista.

La FRRC presenta un ‘Día de apoyo’ para los exconvictos el 12 de marzo en Tallahassee, capital de Florida. A los interesados en asistir se les proveerá transporte, entrenamiento y alimentos. Sera un día entero de actividades y se invita especialmente a ciudadanos que han recuperado sus derechos civiles después de una condena y a familiares de exconvictos para que comiencen un grupo de liderazgo, compartan historias y hagan conciencia de los retos que enfrentan ante un sistema de justicia criminal que necesita una reforma. Más información en www.floridarrc.com.

Vilar también explicó que están organizando e invitando al público en general a eventos informativos acerca de lo que está sucediendo en la Isla del Encanto. “Nos van a visitar unos compañeros para hablar específicamente de lo que está pasando en Puerto Rico con la deuda fiscal y la reconstrucción de Puerto Rico. Esto será el 28 de febrero en Tampa y el 2 de marzo tendremos una conferencia de todo el día en Orlando para conocer la mejor manera de apoyar a Puerto Rico desde acá. Estamos trabajando con las organizaciones que asistirán como Boricuas de Corazón, y la semana pasada estuvimos en Miami trabajando con líderes de la comunidad”, finalizó Vilar.

Alianza for Progress llevará a cabo su conferencia ‘Vamos Puerto Rico’ que consiste en varios eventos en Tampa y Orlando. El 28 de febrero llevarán a cabo una mesa redonda en Tampa y el 2 de marzo presentan una conferencia de un día entero en Orlando. El lugar está por determinarse. También tendrán un entrenamiento para hacer activismo político y cabildeo. Y se preparan para el 25 y 26 de marzo para celebrar el Día de Puerto Rico en Tallahassee.

Fuente: La Prensa de Florida/Roxana de la Riva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *