Mickey Mouse ,un ícono de la cultura popular, cumple 90 años

Walt Disney transformó una de sus fobias en ícono de la cultura popular. E hizo de él un negocio millonario. Hace 90 años nacía uno de los dibujos animados más famosos de la historia en todo el mundo: Mickey Mouse. Un ratón que fascinó a varias generaciones desde los cortometrajes (más de 100), series y videojuegos que protagonizó y que luego se fueron convirtiendo en un merchandising que multiplicó su imagen (y los millones de su creador) hasta el infinito.

Mickey llegó al mundo en blanco y negro a bordo de un barquito a vapor en el corto animado Steamboat Willie, estrenado en el cine Colony de Nueva York el 18 de noviembre de 1928. De entonces hasta hoy, pasó de todo en el planeta, pero él, con varias transformaciones en su apariencia, permanece intacto.

Del ratón narigón y de ojos saltones de sus primeras aventuras al más estilizado y juguetón de la actualidad, hubo muchos cambios, aunque sus pantalones rojos, zapatos amarillos y guantes blancos nunca lo abandonaron. Junto al dibujante Ub Iwerks, Disney le dio vida al personaje más conocido de su fábrica de fantasías.

Cuando pudo hablar por primera vez, en 1929, pidió comida: Hot dogs fueron las palabras que pronunció. Y lo hizo con la voz que le prestó su mismísimo creador. A Walt Disney no lo convencían los actores que fue probando para hacer hablar al ratón, así que durante varios años decidió ser él quien lo doblara. El señor Disney también le puso su voz a Minnie. Recién en la década del ‘40, Walt encontró otra voz para prestarle al ratón. El elegido se llamaba Jimmy MacDonald, y a él le siguió Wayne Allwine. Lo que vino después parece sacado de un guión de una película de Disney, justamente, ya que Allwine se casó con Russy Taylor, la actriz que interpretó durante años la voz de Minnie.

Mickey nació en realidad como un conejo que terminó transformado en el ratón de orejas largas de los primeros años. Lo bautizó Mortimer, pero fue su esposa, Lilian, quien le sugirió a Walt que el nombre no era el mejor y lo cambió por Mickey. Mortimer pasó a ser uno de los villanos de sus aventuras y quien le disputa el amor de su eterna novia, Minnie. Aunque fue el mismo Walt quien afirmó, en los ‘90, que Mickey y Minnie se habían casado años antes, sin que nadie los viera.

La primera cifra que el director invirtió en los cortometrajes Steamboat Willie y Plane Crazy fue de 35 mil dólares. Los años se lo devolvieron con creces. No sólo en dinero sino también en reconocimientos. La Academia de Hollywood le entregó un Oscar en 1932, por Mickey.

Como corresponde a las grandes estrellas cinematográficas, Mickey también tiene su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood.

La atracción que genera el dibujo se multiplicó en remeras, tazas, posters, cuadernos y todo lo que uno se pueda imaginar. El primer objeto que se lanzó fue un libro, en 1930, y después un reloj. Todo para sumar millones y más millones hasta volver su imagen un verdadero logo.

A Walt Disney le gustaba contar, al mejor estilo leyenda, que el personaje se le había aparecido en sueños y que después se le había cruzado (como un auténtico roedor) en su escritorio de trabajo. Sin embargo, el dibujo apareció por la necesidad que tuvo el productor de reemplazar un personaje del que había perdido los derechos de autor. Y así surgió la parodia del filme mudo Steamboat Bill Jr.

Paradójicamente, Mickey Mouse le dio a su creador y sus sucesores un recurso extraordinario. En 1998, cuando los derechos del famoso personaje estaban a punto de ser de dominio público, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, extendió el plazo de protección del copyright, que era de 56, a 70 años después de la muerte de su creador. La llamó Ley Mickey Mouse. No es casualidad que la Compañía Walt Disney hubiera hecho un aporte a la campaña electoral de Clinton.

Ya desde su debut en la pantalla grande tuvo fanáticos. Los primeros clubs de fans se fundaron en 1930, cuando Mickey apenas tenía dos años. Su fama se extendió por el mundo: en China lo conocen como Mi Lao Shu.

Ser una figura tan emblemática lo llevó a formar parte de situaciones por completo ajenas al mundo de la fantasía infantil. Así, durante la Segunda Guerra Mundial su nombre fue la palabra clave que usaron las tropas estadounidenses para su desembarco en Normandía, el famoso Día D. También por entonces, la Alemania de Hitler lo censuró por considerarlo “anti alemán”. Lo mismo pasó en la Italia de Mussolini, aunque en 1942 recuperó pantalla en ese país debido a la fascinación que los hijos del Duce tenían por el personaje. Tanta como la manifestada por el líder norcoreano Kim Jong-il, quien en 2012 incluyó la figura del roedor en un homenaje público.

En 1988 fue propuesto en Unicef para oficiar como imagen de Embajador de la Buena Voluntad, pero finalmente fue descartado por su carácter “demasiado festivo y superficial para tratar temas delicados como la pobreza o la desnutrición infantil”. El optimismo a ultranza del personaje le jugó en contra.

Más recientemente, en el mundo musulmán, la figura de Mickey se vio envuelta en varias polémicas. Una fue en 2007 en la televisión palestina (controlada por el grupo Hamas) cuando un ratón de nombre Farfur (igualito a Mickey) le pedía a los niños que lavasen sus dientes y también bajaba línea claramente ideológica. En 2011, en Egipto, un famoso empresario que quería fundar un partido político laico, publicó en su cuenta de Twitter a un Mickey con barba y turbante junto a Minnie enfundada en una burka, la vestimenta de los musulmanes más ortodoxos. Ante el escándalo, tuvo que salir a disculparse.

Noventa años después de su creación y valuado en 3.000 millones de dólares, Mickey Mouse sigue siendo el rey.

Homenajes y festejos globales

Disney lanzó varias iniciativas para festejar el cumpleaños 90 de Mickey. Desde #ShareYourEars en las redes para recaudar fondos para la fundación Make-A-Wish hasta #DisneyAmorInfinito, destinada a ayudar a hospitales infantiles., a una muestra homenaje gigantesca en Nueva York (que sigue hasta febrero) visitada por famosos como Sarah Jessica Parker. Por su parte, desde Radio Disney, David Bisbal, Carlos Vives y CNCO, entre otros, enviaron sus saludos de cumpleaños para Mickey en videos para las plataformas digitales de la radio. También en digital está disponible Destino Mickey 90, una experiencia de realidad aumentada, que se puede vivir a través de Disney Scan. Y hoy, en Disney Channel y Disney XD, se estrena un corto, Surprise. Y en Disney Junior habrá episodios especiales de Mickey: Aventuras sobre ruedas.

Fuente: Clarín.com.ar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *