Piden respeto al voto boricua en elecciones de Estados Unidos

Una coalición de organizaciones comunitarias lanzó la campaña ‘Respeta mi Gente’, que consiste en mostrar la fuerza del voto hispano y puertorriqueño pero también en pedir cuentas a los funcionarios electos de lo que han hecho en beneficio de los hispanos. Y es que con más de un millón de puertorriqueños que ya residen en Florida, más los que se han sumado después del huracán María, los líderes cívicos piensan que es tiempo de reclamar el respeto de gobiernos y funcionarios electos.

“Son los resultados de esfuerzos que hemos estado haciendo en los últimos 10 o 15 años de sacar a las personas a votar”, dijo a La Prensa Frederick Vélez, director de campaña de ‘Respeta mi Gente’. “Nos vamos a enfocar en informarle a la comunidad puertorriqueña y latina sobre los temas que les afectan y cuáles son las posiciones de los diferentes oficiales electos sobre ellos, informar la importancia de salir a votar y cuáles son los efectos de salir a votar. Decirle a todas las personas que nosotros somos un bloque poderoso que está saliendo a votar y que nos tienen que escuchar”.

En una conferencia de prensa que se realizó en el edificio de Acacia Centro Borinqueño hace unos días, la coalición que impulsa la campaña ‘Respeta mi Gente’, formada por Alianza for Progress y otras organizaciones que han estado trabajando por años en Florida como Hispanic Federation, Mi Familia Vota, Organize Florida, LatinoJustice PRLDEF, Vamos4PR, Boricua Vota y Misión Boricua. También se han sumado amigos de Miami y Tampa para ejecutar la campaña en sus regiones.

Betsy Franceschini, directora regional de Hispanic Federation, reconoció que es un momento histórico “porque hemos estado luchando para educar e informar. Que la gente sepa el poder y la influencia que tiene en este pueblo”. Y comentó que los puertorriqueños e hispanos son la población de más alto crecimiento y que el voto es la “espina dorsal” de la democracia. Ella exhortó a los puertorriqueños que viven acá a ejercer la responsabilidad cívica de salir a votar.

“ ‘Respeta mi Gente’ definitivamente es un reclamo, porque por años los dos partidos y funcionarios electos han dicho que tenemos que votar, pero a través de la participación cívica es que se obtiene ese respeto por parte de los funcionarios electos y de las personas que toman decisiones en este estado”, agregó Velez, quien recordó que la respuesta de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) es un ejemplo del por qué es importante esta campaña.

“Salió un reporte donde ellos mismos están admitiendo todas las fallas que tuvieron en el proceso de recuperación por el huracán María en Puerto Rico. Debido a esa respuesta muchas familias se tuvieron que mudar y ahora esa agencia que admitió que tuvieron fallas les está diciendo a estas familias que no van a seguir otorgando la ayuda, ni para conseguir vivienda. Esta campaña es para salir a votar, lo que forzaría al gobierno federal a tomar acción”, aseguró Vélez.

Denisse Pérez, quien vive en Puerto Rico, fue la encargada de abrir la campaña ‘Respeta mi Gente’. Ella criticó la respuesta del gobierno federal a la emergencia que sufrió la isla caribeña por el huracán María: “ha sido insuficiente y lenta.

Entonces en la isla no tienen el voto y no tienen manera de responsabilizar a nadie en el gobierno federal. Los que viven en Florida sí. Los 135,000 que se fueron a Florida, [más] el millón en Florida, pueden votar por los puertorriqueños que vivimos en la isla”.

“Tenemos que salir a la calle a decirle a la gente la verdad. Muchos de esos políticos que ahora están corriendo con la bandera de Puerto Rico ni siquiera nos atendían. A ti te toca salir a votar para darnos a respetar”, dijo Jimmy Torres-Vélez, de Boricua Vota.

Nancy Batista señaló que Mi Familia Vota se compromete a seguir construyendo el poder político latino a través del trabajo de inscribir votantes.

“Hemos registrado a más de 24,000 personas desde abril y más de 100,000 desde 2012 en Florida Central. Hemos visto que el 51% de los que se han registrado para votar se identifican como descendientes de Puerto Rico”, dijo Bautista. Esas cifras revelan un cambio en la demografía política ya que desde 2016 la mayoría de los votantes registrados eran cubanos con 32%, mientras los boricuas eran el 27%.

Krizia López, de Organize Florida, llegó a Florida Central poco después del huracán María sin saber cómo se maneja la política acá. “Sé que hay diferentes elecciones. No es como en Puerto Rico que solo se vota una vez”, indicó López, y denunció que muchos candidatos visitaron la isla para hacer relaciones públicas, para dar a entender que estaban ayudando: “el que está aquí sabe que no recibimos ayuda, en mi caso cuando llegué aquí pedí ‘food stamps’, Medicaid, y todo me fue denegado. Para cambiar eso, es votando”.

Kira Romero-Kraft, de Latino Justice, entidad que junto a Vamos4PR elaboró una demanda contra FEMA para que se tratara equitativamente a los desplazados puertorriqueños por el huracán María. “Desafortunadamente el juez ordenó que el programa [de ayuda para vivienda en hoteles] se termine, sabemos que estas familias permanecen en hoteles porque el gobierno no les dio otras opciones, como lo hizo en Texas o New Orleans después del huracán Katrina.

Sin embargo, la orden dijo que FEMA tenía una responsabilidad moral porque estas familias se van a quedar sin hogar después del 14 de septiembre”, dijo Romero-Kraft y agregó que seguirán buscando vías para ayudar a esas personas a conseguir vivienda asequible.
También recordó que hay una demanda en curso contra el estado de Florida y 32 condados para que haya una versión en español de la papeleta para votar.

Fuente: La Prensa de Florida/Roxana de la Riva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *