Senador demanda más ayuda de EE.UU. a Puerto Rico tras un año del huracán María

El senador estadounidense Bill Nelson criticó la acción de la Administración federal en la recuperación de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado de EE.UU., tras sufrir hace un año el impacto del huracán María, cuyo paso por esta isla ha dejado hasta ahora viviendas derruidas y apagones.

El demócrata sostuvo un encuentro en Miami con miembros de la comunidad puertorriqueña, del que fue parte el senador estatal José Javier Rodríguez, y durante el que lamentó que el Congreso no creara más incentivos fiscales a favor de empresas que quieran operar en Puerto Rico.

Nelson criticó además al presidente Donald Trump por la polémica que suscitó la semana pasada cuando negó que el huracán María provocara casi 3.000 muertes, como indica un reciente informe académico respaldado por las autoridades puertorriqueñas, y al acusar sin pruebas a los demócratas de manipular esa cifra para hacerle quedar mal.

Durante el encuentro en el Borinquen Health Care Center, el senador por Florida hizo hincapié en las muertes de heridos por el ciclón que no encontraron ayuda médica, o en los ancianos que perecieron por la falta de aire acondicionado a raíz de la falta de energía que sufrió la isla.

Nelson fue uno de los firmantes de una carta enviada el miércoles por ocho senadores al administrador de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Brock Long, en el que solicitan que se pague el total de los esfuerzos de recuperación posthuracán desplegados por Puerto Rico.

El demócrata, que en su carrera por la reelección en el Senado en noviembre próximo mantiene un pulso estrecho con el republicano Rick Scott, anunció además que a más tardar la próxima semana dará a conocer si votará a favor del juez nominado por el presidente Donald Trump para cubrir la vacante en el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh.

Nelson, quien dijo que ha pedido, sin éxito, hasta en cinco ocasiones reunirse con Kavanaugh, opinó que “debería haber una investigación” en torno a las acusaciones hechas por Christine Blasey Ford contra del juez nominado por un presunto abuso sexual.

A un año del paso del huracán María, varios demócratas han expresado hoy su solidaridad con los boricuas en la isla y para aquellos desplazados a EEUU, muchos de los cuales se instalaron en el centro de Florida.

Andrew Gillum, candidato de este partido a la Gobernación estatal, y Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC), prometieron hoy en sendas cartas su apoyo a la isla y criticaron la respuesta del Gobierno.

“La devastación de la tormenta requería acción rápida y decisiva del presidente, pero Donald Trump se quedó dormido. Fracasó al no autorizar de manera inmediata todas las herramientas de alivio de desastres que FEMA tenía a su disposición”, lamentó Pérez.

Fuente: Agencia EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *