Administración Trump extiende TPS para El Salvador y Nicaragua

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) extenderá hasta el 2 de enero de 2020 el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) para los inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán.

La dependencia a cargo de Kirstjen Nielsen dio aviso este jueves de la ampliación de esta protección, que será publicada oficialmente en el Registro Federal este viernes.

Agregó que los inmigrantes originarios de esos países que no han recibido su Autorización de Empleo (EAD, en inglés) tendrán una extensión automática, a fin de que puedan continuar laborando en el país.

“El nuevo EAD también está cubierto por esta extensión automática”, indica el documento dado a conocer por el DHS, aunque los permisos deben tener como fecha máxima de vigencia entre el 22 de julio de 2017 hasta el 9 de septiembre de 2019.

El anuncio se da a pocos días de la visita de Nielsen a El Salvador, donde agradeció a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras su “determinación” para detener la formación de caravanas de migrantes.

“Agradezco a mis colegas su determinación de aumentar la cooperación con Estados Unidos para parar la formación y el movimiento de caravanas ilegales y de las redes que las facilitan”, dijo la funcionaria de la Administración del presidente Donald Trump.

En octubre de 2018, un juez federal de California emitió una orden judicial preliminar para impedir temporalmente la finalización del TPS de originarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, que llegaron a los EEUU debido a desastres naturales o problemas de inseguridad en sus naciones. La Embajada de EEUU en El Salvador precisó que esta extensión obedece a esa decisión de la corte.

“La extensión es el resultado de una decisión preliminar emitida en California en el ‘Caso Ramos v. Nielsen’ la cual requiere que DHS no dé por terminado el TPS hasta que los tribunales emitan un fallo judicial definitivo inapelable”, señaló en un comunicado compartido en su cuenta de Twitter.

Confirmamos que @DHSGov anunció hoy que la validez de la documentación relacionada con el #EstatusdeProtecciónTemporal (#TPS) en EE.UU. para #ElSalvador #Sudán#Nicaragua y #Haití ha sido extendida hasta enero de 2020. pic.twitter.com/VqCklKJyEh

— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) February 28, 2019

El aviso de extensión beneficia a más de 300,000 inmigrantes, aunque el impacto es mayor, considerando a que varios de ellos tiene hijos y volver a sus países los dejaría desamparados.

Las cifras oficiales indican que 195,000 salvadoreños están bajo este programa, así como 2,550 nicaragüense, 46,00 haitianos y 1,040 originarios de Sudán.

“Este aviso explica cómo los beneficiarios de TPS y sus los empleadores pueden determinar qué EAD (permisos laborales) se extienden automáticamente y cómo esto afecta el Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, E-Verify”, indica el documento del DHS.

En 2018, el Gobierno del presidente Trump canceló los programas, pero activistas, así como una coalición de 18 estados presentaron recursos ante tribunales, bajo el argumento de que estos inmigrantes son un factor importante para sus familias y las economías locales, además de que han seguido las reglas migratorias de los EEUU.

En algunos casos, los titulares de TPS han estado en el país durante más de dos décadas, con renovaciones más o menos automáticas de su estado cada 18 meses.

Aunque lo ven como un triunfo, organizaciones a favor de los inmigrantes, como “United We Dream” consideran que debe haber reformas en el Congreso para lograr protecciones más amplias para los llamados “tepesianos” y sus familias.

Fuente: La Opinión/Jesús García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *