Alcaldes del PNP cierran filas en favor de gobernadora Vázquez

El reclamo que retumbó desde el Capitolio la semana pasada para que la gobernadora Wanda Vázquez Garced renunciara y le diera paso a la comisionada residente Jenniffer González por haber sido “electa” ya se desinfló y no cuenta con el endoso de los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al salir de una reunión ayer con la primera ejecutiva, los alcaldes novoprogresistas se alinearon con Vázquez y se alejaron de la postura que asumió entonces el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que para los ejecutivos municipales la posición de la gobernación no está vacante. Agregó que “la gobernadora cuenta con los alcaldes para trabajar por Puerto Rico”.

“Hay una gobernadora que va a contar con nuestro respaldo”, recalcó el alcalde arecibeño. Aseguró que no discutieron con Vázquez la vacante que existe en el cargo de secretario de Estado.

“No estuvo en la discusión. Lo que hablamos fue (sobre) temas relacionados a los municipios. Ella va a estar evaluando el gabinete. Javier Jiménez (alcalde de San Sebastián) cuenta con un total respaldo de los alcaldes si él aceptara la posición de secretario de la Gobernación”, sostuvo Molina.

Las expresiones de los alcaldes contrastan con lo sucedido la semana pasada, cuando Rivera Schatz ofreció una conferencia de prensa junto al liderato legislativo del PNP y la comisionada residente en el Capitolio. Dijo allí que contó con el endoso de 28 de los 33 alcaldes novoprogresistas y que todos estaban de acuerdo en que Vázquez debía irse para darle paso a González.

Tanto Rivera Schatz como el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, al igual que González, hablaron de que ellos son los funcionarios “electos”, mientras que Vázquez había llegado a la gobernación por la decisión de un caso que el propio Rivera Schatz llevó ante el Tribunal Supremo para lograr que se invalidara la juramentación de Pedro Pierluisi como primer ejecutivo.

Ya desde temprano en la semana esa tonada empezó a cambiar. El primer aviso fue la segunda visita de la comisionada residente a La Fortaleza, ocurrida el martes, cuando reconoció a Vázquez como la gobernadora y dijo estar dispuesta a trabajar con ella para impulsar la agenda de Puerto Rico en Washington.

Aunque el viaje de Vázquez a Washington no tiene fecha, los alcaldes dijeron estar disponibles para acompañarla.

“Nosotros nos pusimos a su disposición de acompañarla a ese viaje a Washington. Escucharon ayer (martes) a la comisionada residente que ella va a trabajar y va a ayudar con programar reuniones en Washington para revisar muchos de los asuntos”, indicó Molina. “Estas tres semanas saben que el País se detuvo y los fondos federales se paralizaron. Queremos una mayor rapidez”, puntualizó.

No van los condados

Los alcaldes celebraron que Vázquez les dijera que el proyecto de los condados no es una prioridad para ella. Durante su gobernación, Rosselló presentó un plan para agrupar los municipios o los servicios en condados. Aunque nunca presentó el proyecto en la Legislatura, sí buscó encaminarlo con grupos de trabajo. Una de sus últimas gestiones en La Fortaleza fue firmar una orden ejecutiva para regionalizar los servicios de las agencias.

Los alcaldes mostraron reservas con esta orden por entender que daría paso a los condados.

“Lo de los condados, eso no está en la agenda de la gobernadora. Ella fue muy clara que eso no está en su agenda”, manifestó Molina.

Aseguró que la gobernadora se comprometió a defender la ley que exime a los municipios del pago de las pensiones y de las aportaciones al plan de salud del gobierno. Dijo que la alternativa para eliminar este beneficio a los ayuntamientos es que haya otra fuente que les garantice los mismos fondos “para que el municipio pueda seguir operando”.

En la reunión participaron los primeros ejecutivos municipales de Guaynabo, Cataño, Ponce, Yauco, Naranjito, Orocovis, Aibonito, San Sebastián, Bayamón, Fajardo, Cidra, Barranquitas y Maricao, entre otros.

Fuente: El Vocero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *