California es el primer estado que pagará servicios de salud a jóvenes indocumentados

Los indocumentados adultos de entre 19 y 25 años de edad y de bajos ingresos que viven en California ya podrán tener acceso a servicios de salud pagados por este estado. La ley que el gobernador demócrata Gavin Newsonfirmó este martes lo convierte en el primero de EEUU en ofrecer una ayuda de este tipo.

La nueva norma garantiza a estas personas el acceso a Medicaid, un programa de servicios sanitarios para distintas categorías de residentes con escasos recursos (por ejemplo mayores de 64 años, mujeres embarazadas o personas con discapacidad). El plan recibe financiación estatal y federal.

Las autoridades de California creen que la extensión de Medicaid a indocumentados beneficiará a 90.000 personas. Y calculan que les costará 98 millones a los contribuyentes.

En este estado ya se presta atención médica a personas de 18 años o menos sin que importe su estatus migratorio. Ahora se extenderá hasta que cumplan los 26, si demuestran que tienen necesidad por su condición económica.

Los demócratas aspiraban a ampliar la cobertura a más adultos. Hubo propuestas para extender la medida a todos, o al menos a las personas de 65 años o más de edad, pero Newsom las rechazó con el argumento de que brindar cobertura a todos los adultos de California que viven de forma ilegal costaría 3.400 millones de dólares.

Newsom y los líderes legislativos afirman de todas formas que tienen intención de ampliar la cobertura a más adultos en los próximos años.

Fuente: Telemundo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *