Casa Blanca asegura que “nunca permitirá” a Irán desarrollar armas nucleares

Estados Unidos afirmó que “nunca permitirá” a Irán desarrollar armas nucleares, luego de que Teherán anunció que excedió el límite de sus reservas de de uranio poco enriquecido al que accedió en un acuerdo internacional en 2015 restringiendo su desarrollo de armas nucleares.

La Casa Blanca afirmó en una declaración el lunes que Irán debería cumplir con un estándar de no enriquecimiento de uranio y dijo que Estados Unidos continuará su presión en Irán.

“La máxima presión en el régimen iraní continuará hasta que sus líderes alteren su alterar su curso de acción”, indicó la Casa Blanca.

Temprano este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores iraní Mohammad Javad Zarif le dijo a la agencia de noticias semi-oficial ISNA que “Irán supero los 300 kilogramos límite”, lo que redujo sus reservas de uranio enriquecido hasta el 3,67%.

La agencia de vigilancia atómica de las Naciones Unidas confirmó el lunes que Irán había excedido el límite impuesto en el trato.

Zarif argumentó que la acción no viola el acuerdo porque el trato tiene una provisión que permite a una de las partes responder cuando otra parte abandona el acuerdo.

Irán hizo el acuerdo con seis potencias mundiales, incluyendo Estado Unidos y la Unión Europea, a cambio de levantar las sanciones económicas contra Teherán. Estado Unidos se retiró del acuerdo el año pasado.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu indicó el lunes que la movida de Irán es un “paso significativo hacia la fabricación de un arma nucleares” y urgió a Europa imponer “sanciones automáticas” a Irán.

El ministro británico de exteriores, Jeremy Hunt, indicó en Twitter que estaba “profundamente preocupado” por la acción de Irán y urgió a Teherán “evitar cualquier otro paso lejos del PAIC (Plan de Acción Integral Conjunto) y volver al cumplimiento”.

Luego comentó a Sky News que Reino Unido todavía apoya el acuerdo nuclear, pero indicó que, si “Irán rompe el trato, entonces estamos fuera también”.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, indicó que el desarrollo “ocasiona retroceso, pero no debería ser sobredramatizo”. Aseguró que la acción es una “consecuencia natural de los eventos recientes” y el resultado de la campaña “de presión sin precedente” de Estado Unidos en Irán.

El presidente de EE.UU. Donald Trump sostuvo que el acuerdo nuclear no evitaría que Irán desarrollara un arma nuclear. En cambio, Trump reimpuso nuevas rígidas sanciones que han afectado la economía iraní, cuyo objetivo principal es frenar las exportaciones internacionales de petróleo de Irán y obligarlos a nuevas negociaciones.

La violación de Irán del pacto de 2015 llega en un momento de aumento de tensión en el Medio Oriente centrado en Teherán, cuyos militares dispararon hace dos semanas a un dron estadounidense, que Washington asegura que lo hizo en espacio aéreo internacional mientras que Irán discute que estaba sobre su territorio. Estado Unidos e Israel también culpan a Teherán por los ataques a buques petroleros en el Golfo Persa, en campos petroleros en Arabia Saudita y en Bagdad.

Algunos asesores de seguridad estadounidenses urgieron a Trump atacar objetivos militares iraníes después de derrumbar el Trump, pero retrocedió en el último momento después de saber que el ataque mataría a unos 150 iraníes, lo que dijo que no creía que era respuesta proporcionada al ataque a un dron sin tripulantes.

Fuente: Voa Noticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *