Creciente número de cubanos intentan ingresar a EE.UU. a través de México

Un número creciente de cubanos está tratando de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera con México, aumentando en gran cantidad el número de personas que esperan en el lado mexicano durante meses para tener la oportunidad de solicitar asilo.

El aumento en los últimos meses ha sido impulsado en parte por la disminución de las restricciones de viaje en Centroamérica y el deterioro de las condiciones de vida en Cuba.

Como resultado, alrededor de 4,500 personas, la gran mayoría cubanas, se amontonan en Ciudad Juárez, frente a El Paso, Texas, mientras esperan que les llamen para sus entrevistas de asilo, una afluencia que ha aumentado las tensiones con los lugareños en algunos casos.

“Es un cuello de botella con una apertura que se está reduciendo”, dijo Enrique Valenzuela, un funcionario del estado mexicano de Chihuahua, que administra la lista de espera de Juárez. “La gente sigue viniendo”.

Durante décadas en la Guerra Fría y más allá, los cubanos intentaron llegar a EE.UU. por aire, tierra y mar, muchos de ellos cruzando las 90 millas a Florida en botes y balsas peligrosamente desvencijadas.

Sin embargo, en enero de 2017, EE.UU. pusieron fin a su política de “pies mojados, pies secos” por la cual admitía casi automáticamente a cualquier cubano que lograra llegar al suelo estadounidense. Para muchos cubanos, su mejor opción es ir a la frontera de EE.UU. y México y solicitar asilo.

Durante muchos años, los cubanos que ingresaron a través de la frontera sur generalmente volaban a Sudamérica e intentaban ingresar a EE. UU. por Laredo, Texas. Pero ahora muchos están usando una ruta relativamente nueva y más corta: vuelan a Panamá o Nicaragua, pagan a los contrabandistas para que los ayuden a llegar a la frontera de EE.UU. y buscan llegar a El Paso.

En el período de siete meses, de octubre a abril, 4.737 cubanos sin estatus legal ingresaron a EE.UU. en los cruces de la oficina de campo del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras del Paso, Texas, en comparación con 394 en los 12 meses anteriores. A lo largo de toda la frontera de EE.UU. y México, 10.910 cubanos pasaron por cruces oficiales entre octubre y abril, frente a 7.079 en los 12 meses anteriores.

Fuente: Agencia AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *