Demandan al estado de Georgia por discrimen contra conductores puertorriqueños

Una demanda federal presentada el martes alega que el estado de Georgia está discriminando contra los puertorriqueños que solicitan la licencia de conducir  al tratarlos de manera diferente a otros solicitantes que son ciudadanos de Estados Unidos, lo que los obliga a someterse a exámenes, confiscar sus documentos para revisiones de fraude e interrogarlos sobre los detalles de la isla.

La demanda se presentó en Atlanta en nombre de Kenneth Cabán González, quien nació en Puerto Rico y solicitó una licencia después de mudarse al sureste de Georgia en 2017.

“Los puertorriqueños que intentan comenzar una nueva vida en Georgia merecen acceso a los mismos beneficios que se otorgan a otros ciudadanos de los Estados Unidos”, dijo el abogado Jorge Vasquez de LatinoJustice PRLDEF en un comunicado enviado por correo electrónico. LatinoJustice y el Centro del Sur por los Derechos Humanos presentaron la demanda, que busca establecer un estatus de acción de clase.

Las licencias de conducir y las tarjetas de identificación emitidas en Puerto Rico no están sujetas a la misma reciprocidad que se extiende a las emitidas en otros estados, señala la demanda. Los titulares de licencias de conducir de Puerto Rico deben aprobar con éxito exámenes escritos y de práctica para obtener una licencia de conducir, a diferencia de otros titulares de licencias de fuera del estado, se alega.

Las actas de nacimiento y otros documentos de identidad originales presentados por solicitantes nacidos en Puerto Rico se conservan y se marcan para revisión de fraude según las reglas del Departamento de Servicios de Conductores, dice la demanda.

Además, los solicitantes puertorriqueños deben responder preguntas sobre la isla, mientras que los solicitantes de Estados Unidos continental no están obligados a hacer nada similar. Las preguntas incluyen “identificar” nombres de platos típicos puertorriqueños; donde se encuentra una playa específica; y “el nombre de la rana (que es) nativo solo de PR”, dice la demanda.

“El llamado cuestionario, aplicado a los conductores puertorriqueños, se parece mucho a las pruebas aplicadas por los segregacionistas para bloquear el registro de votantes de personas de color”, dijo el abogado del Centro del Sur, Gerry Weber.

La demanda nombra al Comisionado del Departamento de Servicios de Conductores de Georgia, Spencer Moore, y un empleado del departamento. Una portavoz del departamento no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

Cabán González solicitó una licencia de conducir el 31 de octubre de 2017, en la oficina del Departamento de Servicios de Conductores en Hinesville. El personal del Departamento conservó su licencia de conducir de Puerto Rico, su certificado de nacimiento original y su tarjeta de Seguro Social y le dijo que se le notificaría cuándo recogerlos, dice la demanda.

Cabán González recibió un mensaje de texto unos días después de  un empleado del departamento quien le pidió que fuera a la oficina del departamento en Savannah para una entrevista. Cuando llegó, Cabán González fue acusado de proporcionar documentos falsos y arrestado, dice la demanda. Los cargos penales siguen pendientes.

En junio de 2018, Cabán González obtuvo un nuevo certificado de nacimiento de Puerto Rico y una nueva tarjeta de Seguro Social y solicitó una tarjeta de identificación estatal, que se emitió en enero de 2019, según la demanda.

Pero el Departamento de Servicios de Conductores aún no ha emitido una licencia de conducir a Cabán González, ni le dijo por qué los documentos de identidad originales que proporcionó se creían falsos, dice la demanda. Tampoco se le ha dado la oportunidad de una audiencia sobre el tema.

Además, según la demanda, el departamento no ha explicado por qué sus documentos de identificación se consideraron suficientes para emitirle una tarjeta de identificación estatal, pero no una licencia de conducir, aunque ambas formas de identificación tienen los mismos requisitos de documentación.

Fuente: AP/Metro Puerto Rico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *