Legisladores independentistas: “El chat de Rosselló no se puede quedar impune”

Los legisladores independentistas Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez anunciaron un paquete de medidas legislativas dirigidas a investigar las últimas decisiones del exgobernador Ricardo Rosselló en La Fortaleza, alegados excesos de policías en las manifestaciones y la creación de un fiscal especial para investigar y procesar a las personas que pudieron cometer delitos en el escandaloso chat de Telegram.

“El chat no se puede quedar impune… ahí se conspiró para afectar a funcionarios públicos y se utilizaron fondos públicos para promover personas”, denunció el representante Márquez Lebrón en una conferencia de prensa en el Capitolio, junto con el senador Dalmau Ramírez.

Márquez Lebrón detalló que la propuesta de crear el cargo de Fiscal con Jurisdicción Específica le quitaría de las manos la investigación del chat al Departamento de Justicia y al Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente.

“Aquí la investigación es de índole criminal y la realidad es que la actual gobernadora respaldó a Ricardo Rosselló y estuvo como Secretaria de Justicia mientras se realizaban estos actos que no denunció y además, ha tenido conflictos con el Panel del FEI”, indicó el legislador.

Márquez Lebrón sostuvo que la investigación debe ser una independiente, como la que se hizo en la década de 1980 que esclareció los asesinatos de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla.

“Además de los conflictos que hemos visto entre el Departamento de Justicia y el FEI, este evento está centrado en la figura de mayor poder, su relación con el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el poder de recaudación para su campaña. Esto se tramó y los actos se llevaron a cabo desde La Fortaleza y la figura que estamos proponiendo va a crear la amplitud necesaria para que esto se lleve a cabo hasta las últimas consecuencias”, abundó el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

“Que no sea el cabro velando las lechugas. Esta es una vacuna para inmunizar el proceso”, expresó por su parte, el senador Dalmau Ramírez, quien además subrayó que “los tres grandes reclamos del pueblo fueron una exigencia de mayor participación democrática, transparencia en los procesos gubernamentales y fin a la impunidad”.

El cargo de fiscal, además de ser confirmado por Cámara y Senado, la gobernadora escogería el candidato o candidata de una terna recomendada por exjueces del Tribunal Supremo, los decanos de las facultades de Derecho y el Colegio de Abogados.

Otra de las medidas propone crear la “Comisión Ciudadana Especial para la Supervisión de la Gestión Policial, para garantizar la protección de los derechos humanos.

“Si en la Legislatura no hay la voluntad para aprobar estas medidas el país les pasará factura. Después del verano de 2019 las condiciones no son las mismas”, agregó Dalmau Ramírez.

Fuente: Primera Hora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *