DHS pedirá al Congreso autorización para deportar más rápido a menores migrantes no acompañados

Mediante una carta dirigida a la Cámara de Representantes, Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pedirá al Congreso autorización para poder deportar más rápido a los menores no acompañados que llegan a la frontera con México. Además, en una carta que prevé enviar en la tarde de este jueves, la secretaria solicitará también un aumento de la financiación para alojar a migrantes en los centros de detención y del tiempo que las familias con niños pasan bajo custodia federal.

Hasta ahora, y gracias al acuerdo Flores, las familias con menores no podían permanecer encerradas más de 20 días. DHS solicita saltarse este límite para que estas familias tengan que estar en los centros de detención hasta que se resuelvan sus casos.

Por su parte, bajo la ley actual los menores migrantes no acompañados de países no limítrofes quedan en custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). Este departamento se encarga de reunirlos con algún familiar que esté en Estados Unidos. Sin embargo, para Nielsen las restricciones de la ley para deportar a niños migrantes son “otro peligroso factor de atracción”.

Respecto al aumento de financiación, la secretaria no especifica en la carta la cuantía exacta de este incremento pero dice que se tratará de cientos de miles de dólares. Este presupuesto incluiría mayor cobertura médica y más cantidad de vehículos para transportar migrantes.

Nielsen afirma que buscará en los próximos días una propuesta legislativa enfocada en las que para ella son las “causas raíces de la emergencia“. Lo hace en un momento en el que la Patrulla Fronteriza ha asegurado que la frontera está “en su punto más crítico” ya que, según ellos, la cifra de migrantes retenidos es la mayor en 10 años.

La decisión de acceder o no a las peticiones de la secretaria de DHS estará en manos de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, por lo que no parece probable que haya una repuesta positiva.

Fuente: La Opinion.com/Redacción

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *