EEUU invertirá 4.800 millones de dólares en México como parte del nuevo plan migratorio

El Gobierno mexicano y la Casa Blanca han anunciado este martes las directrices de un paquete de inversiones conjuntas para que el sur de México y los países centroamericanos puedan hacer frente a la situación migratoria que azota la región.

Los primeros detalles del nuevo plan Marshall para Centroamérica han salido a la luz. Estados Unidos se ha comprometido a destinar 4.800 millones de dólares en cooperación y desarrollo para su vecino del sur, de acuerdo con una declaración conjunta que ha difundido el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

La Administración de Andrés Manuel López Obrador ha prometido además una inversión de 25.000 millones de dólares para los próximos cinco años en la región austral del país. Washington ofrecerá, aparte, 5.800 millones de dólares para mejorar la gobernanza e impulsar reformas institucionales en El Salvador, Guatemala y Honduras.


El anuncio se produjo tras las negociaciones que han sostenido los equipos de López Obrador y Donald Trump desde hace varios meses. El entonces presidente electo de México envió en julio pasado una carta al mandatario estadounidense para pedirle una “relación de respeto, cooperación e intereses comunes”. 
Aún quedan por aclararse varios puntos sobre la puesta en marcha de la nueva estrategia, como cuáles serán los proyectos beneficiados, qué zonas recibirán la financiación y el calendario de reparto de las ayudas. 
Los programas de inversión para México recibirán fondos a través de la Corporación para Inversión Privada en el Exterior, una institución del Gobierno estadounidense para apoyar proyectos para desarrollo, han explicado fuentes de la Cancillería mexicana. 
Está previsto que en enero próximo se celebre una reunión de gabinetes y grupos de alto nivel de ambos países para definir los siguientes pasos del plan. También habrá una cumbre con empresarios de ambos países para antes de que termine el primer trimestre de 2019.

“Son buenas noticias para México”, ha dicho Ebrard, después de presentar el nuevo plan como “el mayor compromiso en décadas” con la promesa de duplicar en 2019 la inversión extranjera directa en el sur de México. 
De los 4.800 millones de dólares que aportará Estados Unidos, 2.000 millones serán para proyectos en esa región, de acuerdo con la declaración.

Fuente: Globovisión

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *