El Congreso da ultimátum a Trump para que explique su pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020

Un comité del Congreso acusó hoy a la Administración de realizar uno de los mayores “encubrimientos” desde “Watergate”, y dio plazo hasta el próximo jueves para que entregue documentos relacionados con la pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020, o atenerse a un voto de desacato.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, pidió que los secretarios de Justicia, William Barr, y de Comercio, Wilbur Ross, entregue los documentos el próximo jueves o, de no hacerlo, programará un voto de desacato en su contra.

El comité había emitido una citación judicial para que ambos funcionarios entregaran documentos que expliquen el proceso de decisión de incluir una pregunta sobre ciudadanía en el Censo de 2020.

En sendas cartas enviadas a Barr y Ross, Cummings quiere que los funcionarios envíen los documentos sin omisión alguna, pese a que la Administración Trump hasta ahora ha desoído las advertencias.

Desafortunadamente, sus acciones son parte de un patrón. La Administración Trump ha estado implicada en uno de los mayores encubrimientos sin precedente desde (el escándalo de) Watergate, que se extiende desde la Casa Blanca hasta múltiples agencias federales y departamentos del gobierno en varias investigaciones”, se quejó Cummings.

El legislador demócrata quiere que la Administración explique “las razones reales” para incluir la pregunta de ciudadanía en el Censo de 2020 que, según activistas y grupos cívicos en todo el país, provocará un subconteo perjudicial de los latinos y los inmigrantes en el país.

La Constitución dicta que cada decenio se haga un conteo de toda la población en Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio. Los resultados del Censo determinan la distribución de millones de fondos federales para programas sociales y comunitarios; la demarcación de distritos electorales, y el número y distribución de escaños en el Congreso.

La Administración tampoco ha obedecido las órdenes de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, de enviar el informe completo del fiscal especial, Robert Mueller, sobre su investigación de la injerencia de Rusia en los comicios generales de 2016.

Fuente: Telemundo.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *