El internet cumple 30 años

A sus 30 años de edad, la Internet enfrenta problemas crecientes como el discurso de odio, la privacidad y el pirateo patrocinado por el estado, dice su creador.

Tim Berners-Lee se sumó el martes a una celebración de la Web y recordó su invento en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comenzando con una propuesta publicada el 12 de marzo de 1989. Abrió el camino a una revolución tecnológica que ha transformado cómo las personas compran productos, comparten ideas, obtienen información y mucho más.

También se ha convertido en un lugar donde los titanes tecnológicos recogen datos personales, los gobiernos rivales espían y buscan escabullirse en las elecciones, y el discurso de odio ha prosperado, llevando a la Web lejos de sus raíces como un espacio para que colaboren mentes orientadas hacia el progreso.

A finales de 2018, la mitad del mundo estaba en línea.

En la conferencia “Web @ 30” en el CERN, Berners-Lee dijo que su World Wide Web Foundation quiere reclutar a gobiernos, empresas y ciudadanos para que asuman un papel más importante en la configuración de la red para el bien conforme a los principios establecidos en su “Contrato para la web”.

Según el contrato, los gobiernos deben asegurarse de que todos puedan conectarse a Internet, mantenerlo disponible y respetar la privacidad. Las empresas deben hacer que Internet sea asequible, respetar la privacidad y desarrollar una tecnología que ponga a las personas, y al “bien público”, primero. Los ciudadanos deben crear, cooperar y respetar el “discurso civil”, entre otras cosas.

Berners-Lee advirtió que es importante lograr un equilibrio entre la supervisión y la libertad, pero que es difícil acordar qué debía ser.

La conferencia, que reunió a expertos en Internet y tecnología, también le dio al CERN la oportunidad de mostrar su reputación como una incubadora de ideas de código abierto. Berners-Lee trabajó allí a fines de la década de 1980 y estaba decidido a ayudar a cerrar las brechas de comunicación y documentación entre las diferentes plataformas informáticas.

Como joven ingeniero de software en inglés en el CERN, Berners-Lee, quien ahora tiene 63 años, tuvo la idea de un protocolo de transferencia de hipertexto, el “http” que adorna las direcciones web, y otros componentes básicos para la web.

Berners-Lee se ha convertido desde entonces en una especie de figura paterna para la comunidad de Internet, ha sido nombrado caballero por la reina Isabel y ha sido nombrado como una de las 100 personas más importantes del siglo XX por la revista Time.

Fuente: Voa News.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *