Generación News con Juan Guaidó: “confío en la caída de la dictadura de Venezuela”

Caracas.– El Presidente interino de Venezuela, Juán Guaidó (35 años) recibió a un equipo de corresponsales internacionales en su despacho en la Asamblea Nacional, entre ellos Generación News, hace unos días. Afable y distendido, el joven político y militante del partido Voluntad Popular asegura que “confío en la caída de la dictadura de Maduro”.

Guaidó recibe a corresponsales internacionales| Foto: Cortesía AN

Está seguro de que habrá elecciones libres en Venezuela, un escenario que debe ser construido no solo en las luchas en las calles de su país sino con el apoyo de la comunidad internacional. “En las elecciones del 20 de mayo (en donde Maduro asegura que fue reelecto) hubo fraude, en esos comicios no se cumplieron las reglas que establece la Constitución de 1999”.

-¿ Cuándo habrá elecciones libres y competitivas en Venezuela?

-Sólo será posible iniciar una elección con integridad cuando no exista más dictadura en Venezuela. Cuando salga Maduro podremos organizar elecciones…

El presidente encargado Guaidó agradece el apoyo del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos| Foto: Elizabeth Ostos

Desafiando al régimen

Juan Guaidó salió de Venezuela a finales de febrero para tratar de ingresar ayuda humanitaria al país, ignorando la decisión de la asamblea constituyente que prohibió su salida de Venezuela. Estuvo casi 29 horas en las vías de Venezuela para poder llegar a la frontera con Colombia, un viaje que en condiciones normales no se extiende más de 12 horas. Enfrentó bloqueos de vías y de amenazas de colectivos (grupos civiles armados) maduristas a lo largo de su viaje. Asegura que recibió apoyo y reconocimiento de militares venezolanos para pasar a Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela.

Participó brevemente en el concierto “Venezuela Live Aid”, junto a sus colegas presidentes Sebastián Piñera (Chile), Mario Abdó (Paraguay) y su anfitrión Iván Duque.

Regresó a Venezuela el día 4 de marzo, cuando Maduro amenazaba arrestarlo, entró por el aeropuerto internacional de Caracas y ni fue apresado.

-¿ Teme por su vida o por su integridad personal?

-En mi país hay asesinados, hay presos, hay asilados, hay personas desterrada . Yo puedo sufrir un atentado en mi contra, pero a pesar de eso, seguiré luchando por nuestros derechos. Voy a seguir el liderazgo del movimiento contra la dictadura de Maduro.

-Maduro ha asegurado que no va dejar ingresar la ayuda humanitaria a Venezuela porque eso sería dar aval a una intervención internacional 
¿Qué piensa hacer?

-Hoy son 300 mil personas en mi país en riesgo de muerte por falta de ayuda humanitaria; de medicinas y alimentos para todos. No hay otra forma que la ayuda humanitaria para gente que muere de hambre y de mengua en hospitales públicos…

-¿ Pese a esta postura tan inflexible seguirá solicitando ayuda humanitaria al mundo?

-Estamos trabajando para continuar enviando ayuda humanitaria a nuestro país y no pararemos en seguir recibiendo el apoyo de naciones como los Estados Unidos, por ejemplo. La recibiremos y la ingresaremos.

— ¿Qué opina de las deserciones que se han dado en las Fuerzas Armadas de Venezuela? Hay más de 700 oficiales y policías que han reconocido su gobierno, presidente Guaidó.

-Ellos -los militares- tienen un papel en el cambio del país, y en la reconstrucción de Venezuela. Son más de 700 militares que dejaron de apoyar a Maduro y empezaron a colaborar con la oposición y con el gobierno de transición. Eso significa la debilidad del gobierno de Maduro. Si hay más abandono de militares al régimen estaremos a mas un paso de una transición pacífica en nuestro país.

-Rusia y China han expresado su apoyo a Maduro. ¿Esto suficiente para que el siga aferrado al poder de hecho en Venezuela?

-Tanto Rusia como China saben que con Maduro no hay condiciones económicas y viabilidad política en Venezuela, no hay viabilidad social. La única forma de que haya estabilidad y confianza es con un cambio de gobierno. Ambas naciones tienen inversiones en Venezuela y éstas solo serán garantizadas por un gobierno de transición. Maduro no garantiza nada.

Agradece el apoyo de los Estados Unidos “a la causa democrática en Venezuela”. Advierte que la influencia de la dictadura castrista en el régimen de Maduro es enorme y que “no vamos a permitir más injerencia de La Habana en nuestro país, vamos a dejar de regalar el petróleo de los venezolanos a la dictadura de los Castro”.

Finalmente, dijo que “es importante el apoyo de los gobiernos del mundo a una causa justa y democrática en Venezuela. son más de 60 países en todo el mundo y en espacial en la región”.


¿Quién es Juan Guaidó?

Juan Gerardo Guaidó Márquez nació en La Guaira, estado Vargas, el 28 de julio de 1984. Este millenial nació el mismo día del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Esta casado con la periodista Fabiana Rosales con quien hace una estupenda pareja de baile de ritmos caribeños, dicen sus amigos. Tienen una hija, Miranda Valentina Guaido, de 18 meses de edad.

Participó del movimiento estudiantil contra gobierno Chávez, cuando estudiaba en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) de Caracas. Forma parte de la llamada “Generación 2007” que le propino la primera derrota electoral al caudillo venezolano muerto en 2013.

Los venezolanos rechazaron en referéndum, y bajo las reglas de Chávez, los cambios en la Constitución que pretendían consagrar a la nación sudamericana como socialista. El movimiento estudiantil se activó para rechazar las intenciones del fallecido ex presidente.

Se graduó de ingeniero industrial de la Ucab en 2009. Trabajó como vendedor en una tienda de equipos electrónicos en un part time mientras hacia sus estudios universitarios.

Después de concluir posgrado en Estados Unidos, en la Universidad George Whasington en DC, participó en la fundación del partido Voluntad Popular, liderado por el preso político Leopoldo López.

Fue elegido como diputado de la Asamblea Nacional en 2015 y ocupó el cargo de presidente de la misma el 5 de enero de 2019.

Ante una multitud de venezolanos tomó juramento, en Caracas, de presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019, en atención del artículo 223 de la Constitución Bolivariana de 1999.

Alega que la elección en donde Maduro se ratificó en mayo de 2018 fue ilegal e inconstitucional, argumento que apoyan más de 61 países en todo el mundo. En este caso el presidente de la Asamblea Nacional asume la presidencia interina de la República y debe llamar a elecciones para retomar el orden legal en Venezuela. Califica a Maduro de “usurpador del poder”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *