Gobierno de México acusa a diseñadora Carolina Herrera de presunto plagio

La diseñadora venezolana Carolina Herrera tendrá que dar explicaciones al gobierno mexicano por utilizar diseños textiles de orígenes mexicanos en su nueva colección.

Aseguran que diseños de tres comunidades indígenas de México aparecen en seis piezas de su colección denominada Resort 2020.

En el documento, fechado el 10 de junio, la ministra mexicana de Cultura, Alejandra Frausto,se dirige a Herrera y a su director creativo, Wes Gordon.

El reclamo mexicano se da en el contexto de una “amplia discusión sobre los derechos culturales de los pueblos indígenas”.

Además, de la participación de dichas comunidades “en la preservación de su legado cultural e identitario”, señala Frausto en la carta.

Alega que el caso los obliga a hacer un llamado de atención y a poner en discusión pública mundial el tema de la inclusión y de “hacer visibles a los invisibles”.

“Como demuestra este acto de apropiación de la firma que representan, los pueblos originarios son clave en el desarrollo de la sociedad global”, añade.

Frausto dijo este miércoles que respeta la “trayectoria valiosa” de Carolina Herrera como diseñadora.

“Pero ahora, al encontrar elementos de nuestra cultura, no podemos ser omisos y tenemos que preguntar de qué se trata”, agregó la ministra, tras participar en un evento público.

Pueblos y comunidades de México serán los titulares del derecho para el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales.

Dijo que el gobierno mexicano cuenta con “herramientas internacionales” en caso de entablar una demanda legal.

Sin embargo, agregó que desean escuchar la respuesta de la marca y de las comunidades afectadas.

Fuente: Publinews.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *