Las últimas decisiones de Rosselló serían investigadas por la Cámara

Los legisladores independentistas radicaron una medida para que se investiguen las actuaciones, órdenes ejecutivas, autorizaciones, firmas de contratos, aumentos de sueldo, indultos y las acciones tomadas.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, no descartó investigar las acciones que tomó el exgobernador Ricardo Rosselló antes de abandonar La Fortaleza, el pasado 2 de agosto, algunas de las cuales han sido cuestionadas en la opinión pública.

“Esas cosas hay que mirarlas en su contexto y no cierro las puertas a que se puedan hacer esas investigaciones. Creo que cada acción que tomó a última hora a la carrera merece un análisis profundo”, dijo el líder legislativo en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en la Sala de Prensa Mandín Rodríguez en el Capitolio.

Minutos antes, en el mismo lugar, los legisladores independentistas, Juan Dalmau y Denis Márquez, anunciaron la radicación de varias medidas, una de ellas, para que la Comisión de Gobierno investigue las actuaciones, órdenes ejecutivas, autorizaciones, firmas de contratos, aumentos de sueldo, indultos y las acciones tomadas por Rosselló Nevares en sus últimos días en la gobernación.

La medida pipiola busca que se investiguen las determinaciones que tomó Rosselló Nevares desde el 24 de julio pasado cuando anunció su renuncia, efectiva el 2 de agosto, luego de multitudinarias protestas de diversos sectores del país, tras los arrestos por corrupción de la exsecretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher; la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; y la divulgación de un chat en el que compartía mensajes “ilegales, discriminatorios, homofóbicos y sexistas”.

En dicho período ha trascendido que Rosselló Nevares firmó 68 leyes y concedió 15 indultos, entre los cuales se encuentra el indulto total a un cliente de una abogada de la primera dama, Beatriz Rosselló.

“Así que en ese aspecto vamos a estar mirando cada cosa en su justa y correcta perspectiva y si merece un examen adicional, lo vamos a hacer”, indicó el presidente al Primera Hora preguntarle si la Cámara investigaría las decisiones de última hora de Rosselló Nevares.

Preguntado si alguna de esas acciones se podría revertir, inclusive algunos de los indultos, Méndez dijo que esa es una decisión que le corresponde a la gobernadora Wanda Vázquez.

“Esa es una decisión de la gobernadora, si se puede revertir, hay que ver la condición del indulto, hay que ver lo que dice la ley y el documento que firmó el gobernador. Yo no he visto ninguno, a mí me han hablado de otras decisiones administrativas que se tomaron, que me han hablado, pero no las he visto. Son evaluaciones que hace el ejecutivo, nosotros quizás pudiéramos hacer una investigación y hacer unas recomendaciones, pero al final la decisión es del Ejecutivo, no es nuestra”, sostuvo.

El presidente de la Cámara dijo, también, que su propuesta de enmienda constitucional que busca crear el cargo de vicegobernador, así como la de los legisladores del PIP de introducir en la Constitución de Puerto Rico el mecanismo de referéndum revocatorio para sacar a un gobernante bajo determinadas circunstancias, serán evaluadas en la sesión ordinaria que inicia el lunes entrante.

“Vamos a traerlas todas a discusión… Toda esa discusión se puede dar y creo que es saludable”, dijo Méndez. No precisó si los proyectos se considerarían en bloque o por separado.

También, indicó que el proceso de introducir enmiendas a la carta magna, “es cuesta arriba”, porque para que las propuestas sean sometidas al pueblo necesitan el aval de tres cuartas partes de cada cámara y que el gobierno tenga los recursos para asignar la consulta a la Comisión Estatal de Elecciones.

Fuente. Primera Hora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *