Líderes regionales reiteran salida de Maduro e instan apoyo de la comunidad internacional

El martes, en Colombia, se esperaba la intervención vía video del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, durante el Concordia Americas Summit, para exponer su postura durante el panel ‘Venezuela: Preparándose para lo inesperado’; sin embargo, la crisis con el parlamento obligó a su ausencia. Ello no dejó atrás la importancia del llamado que hicieron líderes de la región para presionar a la salida de Nicolás Maduro y seguir insistiendo en una cooperación internacional.

Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela ante Estados Unidos enfatizó en que ahora es el momento para incrementar la presión y en la importancia, además, de que se mantenga al pueblo movilizado. Aseguró que “no hay duda de que sectores del círculo íntimo de Nicolás Maduro, civiles y militares están negociando su salida”.

Frente a la posibilidad de que exista una intervención militar estadounidense, el embajador no respondió con una negativa, pero reafirmó que “el obstáculo para la paz es Maduro”.

“El gobierno de Guaidó está dispuesto construir todas las opciones necesarias para proteger la vida de los venezolanos”, dijo Vecchio. “Si Venezuela quiere buscar la paz, debe salir Nicolás Maduro”, agregó.

Para él, es imprescindible “mantener la unidad, mantenernos firmes y la convicción de mantener esta asamblea funcionando”.

Durante el evento, también estuvieron presentes Jorge Quiroga Ramírez, expresidente de Bolivia; David Smolansky, presidente del grupo de trabajo sobre la crisis migratoria en Venezuela de la OEA; y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

El expresidente Quiroga señaló que actualmente “nos estamos jugando, si en América Latina van a quedar cuatro cubas dictatoriales que más adelante van a atacar a otros países o si vamos a tener independencia en este año 2019”.

“Hay que sacar la intervención cubana, de ELN y Hezbolá de Venezuela para que recuperen la libertad”, agregó. Explicó que nunca antes “un grupo pequeño de criminales había destruido tanto a tanta gente” para el provecho de pocos”.

Quiroga se unió al llamado de los otros líderes para convocar una reunión de la comunidad internacional: “Hagamos el grupo; vengan los chinos, vengan los gringos y vengan los europeos y hagamos acciones internacionales para liberar a Venezuela”.

El ministro Holmes no se refirió puntualmente a la reunión adelantada por los diplomáticos estadounidenses y rusos para tratar la crisis regional y, aunque enfatizó en que se mantiene la expectativa, también señaló en la importancia de la movilización de los países de la región, el apoyo a la Asamblea Nacional y a su líder, Juan Guaidó.

Fuente: Voa News.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *