OEA discutió las condiciones para realizar elecciones en Venezuela

En la tarde del viernes, en la sesión extraordinaria de la OEA, se le dio seguimiento a la resolución aprobada por el organismo, el 10 de enero, que desconoce la autoridad del presidente en disputa Nicolás Maduro, y se establecieron algunas condiciones para que Venezuela pueda avanzar hacia unas elecciones “libres y justas”.

En un primer momento, Francisco Guerrero, secretario de Fortalecimiento de la Democracia del organismo señaló que como lo ha dicho el Secretario General, Luis Almagro, es necesario “organizar elecciones libres, transparentes y competitivas en la que los ciudadanos puedan decidir quien gobernará al país”.

Pero que, para avanzar hacia esas elecciones libres, existen condiciones que pasan por instituciones electorales independientes que garanticen la participación política.

El secretario general del organismo, Luis Almagro afirmó que están dispuestos “a trabajar para ayudar a las elecciones democráticas”.

Brenda Santamaría, del Departamento de Cooperación y Observación electoral, señaló que estas condiciones mínimas se han dividido en: institución electoral, condiciones para la participación política activa y pasiva, organización y observación electoral.

La primera corresponde a una autoridad independiente e imparcial, sin vínculos partidarios que revise y audite el proceso. Sobre las condiciones para la participación política activa y pasiva, señaló que el voto debe ser universal y debe garantizar la inscripción de jóvenes y extranjeros. Así mismo, garantizar un voto con cédula de ciudadanía y no con e carné de la patria.

Incluso habló sobre garantizar las inscripción de candidaturas y proteger la integridad física de los candidatos. Como hacer auditorias técnicas, tener un sistema de difusión transparente, una correcta ubicación y material horarios claros en las mesas de votación.

La idea, además, es conformar un grupo de expertos que trabaje en un diagnóstico con debilidades y puntos críticos del sistema electoral en Venezuela.

El embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo, señaló que los acontecimiento recientes demuestran que “el pueblo de Venezuela se ha volcado expresando su alegría y apoyo al ver la caída del” gobierno destructivo” de Maduro.

“Es hora de hablar con la verdad, de decir las cosas como son y apoyar a Juan Guaidó”. “Ya pasó el momento del diálogo; ha llegado el momento de la democracia”, agregó.

Y señaló que apoya la decisión del gobierno encargado de convocar elecciones. “Sabemos que las elecciones muchas veces se manipulan por regímenes fraudulentos (…) el pueblo venezolano nos necesita… Están clamando por elecciones libres, transparentes, que sean fidedignas y que reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.

Y señaló que hace falta que Maduro y su régimen “se ponga a un lado (…) No es posible convocar eleciones libres bajo este régimen”. También habló sobre la reforma al Consejo Nacional y sobre remover la corrupción en este proceso.View image on Twitter

View image on Twitter

Carlos Trujillo@USAmbOAS

Después de la exitosa conferencia humanitaria del gobierno interino de @jguaido, esta semana estamos manteniendo la presión sobre Maduro en la @OEA_oficial. Hoy los expertos marcaron los pasos necesarios para devolver a #Venezuela las elecciones democráticas y oportunas.3126:25 PM – Feb 15, 2019156 people are talking about thisTwitter Ads info and privacy

Samuel Moncada,embajador de Venezuela ante la OEA, por su parte, dijo que el organismo aún necesita 24 votos para la suspensión de su país.

“El único modo para que yo me pare de esta silla sin violar la ley internacional es que exista la resolución aprobada por la Asamblea General extraordinaria de la OEA, donde 24 Estados miembros votaron por la suspensión”, aseguró.

También dijo que el secretario miente y que actualmente se está realizando es una “verdadera epidemia de autoproclamaciones (…) El golpe de estado es victorioso en Washington (…) Estos autoporclamados son una oficina de representación de EE.UU. en Venezuela y no un gobierno nacional”, aseveró.

Señaló que “el golpe de estado fracasó” y que Trump “se autoproclamó administrador colonial del petróleo venezolano”.

Dijo estar orgullosos de las fuerzas armadas bolivarianas y de los diplomáticos que se encuentran en EE.UU.

El embajador de Nicaragua reiteró su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro e instó al diálogo, mientras países como ​Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, Canadá, entre otros, reafirmaron su apoyo al restablecimiento de la democracia mediante la realización de elecciones, de acuerdo con las normas internacionales.

Violación de derechos

Guerrero explicó durante la sesión que, desde la llegada al poder, Maduro ha ido suprimiendo: el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de poderes políticos.

fuente: Voa News.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *