Organismo de control de ICE critica condiciones en centros de detención

El organismo de control interno del Departamento de Seguridad Nacional dice que los alimentos podridos, los baños en mal estado y mohosos y las prácticas de la agencia en los centros de detención de inmigrantes pueden estar violando los derechos de los detenidos.

La Oficina del Inspector General realizó visitas no anunciadas a cuatro instalaciones en California y Nueva Jersey, entre mayo y noviembre del año pasado, según un informe publicado el jueves. Las instalaciones juntas albergan a unos 5.000 detenidos.

En un centro de detención de Adelanto, en California, los inspectores encontraron sogas en las celdas de los detenidos, la segregación de ciertos detenidos de una manera demasiado restrictiva y una atención médica inadecuada, según el informe.

La inspección se conoce cuando la administración Trump maneja un problema cada vez mayor en la frontera de EE.UU. y México, con un aumento dramático en el número de migrantes centroamericanos. Si bien la mayoría son familias que no pueden ser devueltas fácilmente a sus países de origen, el número de adultos solteros también está aumentando. Los funcionarios de inmigración están deteniendo a un número creciente de adultos solteros, alrededor de 52.000 ahora, pero solo reciben fondos para 45.000. La administración ha pedido $ 4.500 millones más para espacio adicional para camas.

El mes pasado, los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 132.887 aprehensiones, superando las 100.000 por primera vez desde abril de 2007 y estableciendo un récord con 84.542 adultos y niños detenidos. Otros 11.507 eran niños que viajaban solos y 36.838 eran adultos solteros.

Los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. dijeron que están trabajando para garantizar que todas las instalaciones cumplan con las normas. Dicen que ya han capacitado al personal del servicio de alimentos en seguridad alimentaria y que limpiaron y renovaron ampliamente las unidades de vivienda. Incluyeron fotos de duchas limpias y baños en su respuesta.

“La seguridad, los derechos y la salud de los detenidos bajo el cuidado de ICE son de suma importancia”, escribió el jefe de finanzas de la agencia, Stephen Roncone, a la oficina del inspector general. “ICE ha logrado avances sustanciales para abordar los hallazgos y las recomendaciones en el borrador del informe de la OIG”.

Retener a los adultos solteros es una prioridad de la administración; los funcionarios dicen que la detención es una de las únicas consecuencias que se pueden aplicar a quienes cruzan ilegalmente. Pero dos instalaciones llevaron a los detenidos de la población general a unidades especiales como castigo antes de que debieran hacerlo, tres pusieron a los detenidos injustamente en confinamiento y una instalación hizo desnudar para catearlos a detenidos que debían ser separados, encontró el organismo de vigilancia.

En una instalación en Essex, Nueva Jersey, los inspectores encontraron que los detenidos carecían de artículos de tocador y se les dio uniformes que no les quedaban.

En una instalación en Aurora, California, a los detenidos no se les permitían las visitas de amigos o familiares, a pesar de que había espacio para que lo hicieran. Los administradores dijeron que estaban preocupados por el tráfico de drogas o armas, pero reconocieron que las visitas deberían ser consideradas.

Ha habido informes de mala atención médica y condiciones peligrosas en las instalaciones de ICE durante años.

Fuente: AP.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *