Presentarán en Orlando cumbre sobre el impacto del éxodo puertorriqueño

Una cumbre informativa para dar a conocer el crecimiento e impacto económico de los hispanos, y este año con foco en la comunidad puertorriqueña, tendrá lugar este viernes 2 de noviembre con el auspicio de la Cámara de Comercio Hispana de Metro Orlando (HCCMO). El objetivo es dar más información sobre el mercado en general en la Florida Central, tanto a corporaciones como dueños de negocios hispanos y no hispanos, sobre el impacto económico que se ha creado antes y después del azote del huracán María.

En el último año, Puerto Rico ha experimentado su mayor ola de migración desde el inicio de la recesión económica en 2006. La Cumbre de Crecimiento Económico Hispano de HCCMO se centra en los resultados de una investigación sobre la magnitud del desplazamiento de la población de la isla a Estados Unidos continental, particularmente a la Florida Central, como resultado de la desaceleración económica en la isla y del desastre provocado por el huracán María.

Esta cumbre presentará datos sobre el impacto económico de la presencia puertorriqueña en la Florida Central antes y después del huracán María y de la continua expansión de las empresas de puertorriqueños en las últimas décadas.

“En la mañana vamos a tener un taller con United Way, quienes tuvieron la oportunidad de tomar la información de todas esas familias que llegaron después del huracán. Y un año después ellos han contactado a todas esas personas para ver qué pasó con ellos y de allí poder hacer un análisis de quiénes se quedaron, quiénes regresaron a Puerto Rico, si tienen trabajo o abrieron un negocio. Todo ese tipo de información la estuvieron recolectando y van a hacer ese análisis de ese grupo”, señaló Gaby Ortigoni, presidenta de la HCCMO.

El primer taller es para suplir esa necesidad de información a los no hispanos, que empezaron a escuchar de Puerto Rico después del huracán María, para informarles de que ya había una población importante de boricuas antes de que el ciclón devastará la isla y hagan conciencia de que el impacto local de la comunidad puertorriqueña viene pasando ya hace unas décadas.

El segundo taller va a ser un almuerzo con el doctor Jorge Duany, especialista de la Universidad Internacional de Florida (FIU), quien presentará estudios de crecimiento poblacional en el Caribe y Estados Unidos junto al doctor Fernando Rivera, que ahora está abriendo un Centro de Estudios Puertorriqueños en la Universidad de Florida Central (UCF). Ellos ofrecerán presentaciones con estadísticas y datos del impacto de la migración puertorriqueña desde las década de 1990 hasta la fecha y sobre cómo el efecto de María ha acelerado una migración que se preveía sucediera en los próximos cinco años pero que por la tormenta sucedió en ocho meses.

“Ahora mismo es muy pronto para determinar cuántos negocios han venido y cuál es el impacto que han tenido, porque eso toma de un año a tres años. Pero sí se pueden presentar proyecciones”, agregó Ortigoni, quien explica que la Cumbre se enfocará en el impacto que van a generar los puertorriqueños después de María. “Tenemos que empezar desde ya de esas proyecciones para las próximas décadas. Es muy posible que las personas y consumidores que tengamos aquí sean miembros de minorías, por eso es importante que las compañías ya tengan esta información”.

Dijo que la información puede ayudar a los empresarios a hacer más negocios y a crear más oportunidades de empleo y a responder a cuestionamientos como: ¿qué significa esta comunidad puertorriqueña? y ¿cómo debo conocer la dinámica y las características de la comunidad hispana? Mientras que para los hispanos el beneficio es saber el impacto que están generando. “Lo vamos a ver el próximo mes en las elecciones. Al momento lo estamos viendo en el crecimiento de la población. Y ser bilingüe es importante, antes no era necesario pero ahora lo demanda el mercado”, aseguró.

Fuente: La Prensa de Florida/Roxana de la Riva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *