Toca la guitarra mientras le operaban el cerebro

Su cráneo aún abierto, un músico sudafricano con untumor cerebral tocó varias notas en su guitarra durante una operación exitosa para eliminar la mayor parte del crecimiento.

El guitarrista de Musa Manzini ayudó a guiar al equipo médico en su delicada tarea mientras preservaba las vías neuronales, dijo el Dr. Rohen Harrichandparsad, uno de los neurocirujanos.

Manzini recibió anestesia local durante lo que los médicos denominaron “craneotomía despierta” este mes en el hospital Inkosi Albert Luthuli Central en Durban, suráfrica.

El procedimiento no es infrecuente, y ha habido varios casos en otros países de músicos que tocan un instrumento o cantan durante operaciones similares. 

La intención era probar la “capacidad de producir música” de Manzini, que requiere la compleja interacción de las vías en el cerebro, dijo el doctor. 

Manzini recibió su guitarra hacia el final del procedimiento de una hora de duración, mientras los médicos comprobaban que todo estaba en orden. 

Una foto y un video tomados por el equipo médico muestran a Manzini acostada con su guitarra en la sala de operaciones. 

“Ahí estás, haz lo tuyo”, dice un miembro del equipo cuando comienza a jugar. 

Comenzando lentamente, Manzini selecciona una serie de notas y se dirige hacia una melodía, con el sonido de los monitores como acompañamiento.

 

En una “craneotomía despierta”, algunos médicos estimulan partes del cerebro con una corriente eléctrica leve como una forma de probar y mapear áreas que controlan funciones clave como el movimiento y el habla.

Si un paciente se esfuerza por hablar cuando se aplica la corriente a un área en particular, por ejemplo, los médicos saben que deben protegerla durante la extirpación del tumor. 

A pesar del nombre del procedimiento, los pacientes reciben medicamentos para adormecerlos durante partes de la operación prolongada. 

En 2015, un músico tocó su saxofón durante una cirugía cerebral en España. Un cantante de ópera cantó durante una operación cerebral en los Países Bajos en 2014.

El Dr. Basil Enicker, otro neurocirujano que operó a Manzini, dijo que se eliminó el 90 por ciento del tumor y que el músico se encontraba en su casa cerca de Durban y estaba bien.

Nuestro objetivo principal era asegurarnos de que hacemos lo mejor que podemos por nuestro paciente”, dijo Enicker.

Dijo que la respuesta del público a las noticias de la operación fue muy positiva. 

“Estamos gratamente sorprendidos”, dijo.

Fuente: Agencia AP

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *