Trump: acuerdo con México se hizo hace meses

El acuerdo para evitar los aranceles que el presidente Donald Trump anunció consiste, principalmente, en acciones que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya había prometido tomar en conversaciones anteriores con los Estados Unidos durante los últimos meses.

Así lo afirmaron funcionarios de ambos países familiarizados con las negociaciones, reveló The New York Times.

La declaración conjunta del acuerdo del viernes dice que México aceptó el “despliegue de su Guardia Nacional en todo México, dando prioridad a su frontera sur”.

Sin embargo, el Gobierno mexicano ya se había comprometido a hacerlo en marzo durante conversaciones secretas en Miami entre la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

El Times afirma que la expansión del programa para que solicitantes de asilo permanezcan en México mientras continúan sus casos en Estados Unido era un acuerdo desde diciembre.

El análisis y reporte con fuentes anónimas del diario neoyorquino no deja claro si los acuerdos suponen una ampliación de aquellas negociaciones, pero el presidente Trump calificó las afirmaciones de “falsas”.

La Administración mexicana defendió como un éxito el acuerdo entre ambas naciones para evitar los aranceles a México hasta del 25 por ciento.

Organizaciones en defensa de los inmigrantes critican el acuerdo, acusando que es en detrimento de quienes buscan una vida mejor en los Estados Unidos.

Hay una parte de las negociaciones que el mandatario republicano afirma que no se ha revelado y se dará a conocer en “su debido momento”.

Fuente: MSN.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *