Trump acusa a Irán de enriquecer uranio en secreto y amenaza con endurecer sanciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el miércoles a Irán de llevar largo tiempo enriqueciendo uranio en secreto y advirtió que las sanciones serán aumentadas “sustancialmente” pronto.

Washington aprovechó una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para acusar a Irán de extorsión por superar los límites de enriquecimiento fijados por el acuerdo nuclear sellado con las potencias mundiales en 2015, al tiempo que volvió ofrecer negociaciones a Teherán.

Irán dijo el miércoles que no anulará su decisión de seguir enriqueciendo uranio más allá de los límites impuestos por el acuerdo nuclear de 2015 hasta tanto obtenga sus “plenos derechos” bajo el pacto, que Estados Unidos abandonó el año pasado.

El alto funcionario de seguridad Ali Shamkhani dijo a un enviado francés que la decisión de aumentar el enriquecimiento es una “estrategia inmodificable”, informó la agencia noticiosa oficial IRNA. Además criticó a los países europeos por su “falta de voluntad” para proporcionar alivio de las sanciones estadounidenses.

En tanto, el presidente de Irán dijo que Gran Bretaña enfrentará “repercusiones” por retener un superpetrolero iraní. La semana pasada, las autoridades del territorio británico de Gibraltar interceptaron la embarcación al sospechar que violaba las sanciones de la Unión Europea al llevar un cargamento de petróleo a Siria.

Irán argumenta que está respondiendo a las duras sanciones económicas impuestas por Washington desde que Trump se retiró del pacto el año pasado. Asimismo, asegura que sus pasos son reversibles si Estados Unidos retorna al acuerdo.

“Irán lleva largo tiempo ‘enriqueciendo’ en secreto, violando totalmente el terrible acuerdo por 150.000 millones de dólares hecho por John Kerry y el gobierno de Obama. Recuerden, ese acuerdo iba a expirar en pocos años. Las sanciones serán aumentadas pronto, ¡sustancialmente!”, tuiteó Trump.

Fuente: Agencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *