Trump amenaza con un ‘embargo completo’ a Cuba si sus militares no abandonan Venezuela

El presidente Donald Trump amenazó ayer martes a Cuba con un “embargo total” si sus tropas y milicias no abandonan Venezuela. Trump escribió la amenaza en Twitter en medio de la tensión en Venezuela, donde el presidente encargado, Juan Guaidó, ha llamado a una rebelión popular contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Si las Tropas y las Milicias cubanas no DEJAN de inmediato las operaciones militares y de otro tipo con el propósito de causar la muerte y la destrucción de Venezuela, se impondrá un embargo total y completo, junto con las sanciones de más alto nivel”, escribió Trump, agregando que “¡Ojalá todos los soldados cubanos regresen a su isla sin demora y en paz!”.

Estados Unidos, en una decisión sin precedentes, levantó este mes la suspensión del Título III de la polémica Ley Helms-Burton, lo que permite que cubanoamericanos y ciudadanos estadounidenses puedan demandar a compañías que trafiquen con los bienes incautados por la revolución de Fidel Castro. La medida, rechazada por La Habana, es un duro golpe para la endeble economía de la isla, que necesita urgentemente de la inversión extranjera.

Donald J. Trump@realDonaldTrump

If Cuban Troops and Militia do not immediately CEASE military and other operations for the purpose of causing death and destruction to the Constitution of Venezuela, a full and complete….97,5 mil17:09 – 30 abr. 2019Información y privacidad de Twitter Ads42,8 mil personas están hablando de esto

La Casa Blanca ha sido muy crítica con el papel de Cuba en Venezuela, y acusan a la isla de robar la riqueza de ese país y sostener con apoyo militar y de inteligencia al régimen de Maduro. El canciller cubano, Bruno Rodríguez ha negado la presencia de tropas cubanas en Venezuela, aunque mantiene la línea oficial de solidaridad irrestricta al régimen.

El gobernante, Miguel Díaz-Canel, se pronunció en Twitter sobre el tuit de Trump y dijo que la isla rechaza “categóricamente” la amenaza de un “bloqueo total y completo”.

“No hay operaciones militares, ni tropas cubanas en Venezuela. Llamamos a la comunidad internacional a detener peligrosa escalada agresiva y preservar la paz. Basta ya de mentiras”, agregó Díaz-Canel. 

Este martes el asesor de seguridad nacional, John Bolton, responsabilizó a los cubanos por la represión de civiles durante las protestas en Caracas e hizo alusión al atropello de manifestantes por parte de tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana.

Fuente: el Nuevo Herald.com/Mario J. Pentón

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *