Trump: “no estoy buscando guerra con Irán y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto”

Mientras el presidente Trump cancelaba a última hora una operación militar convencional contra Irán durante la noche del jueves, fuerzas estadounidenses lanzaron un ciberataque contra los sistemas informáticos militares iraníes, en respuesta al derribo de un dron estadounidense.

Funcionarios del gobierno bajo anonimato dijeron a Associated Press que los ciber-ataques se realizaron con la aprobación del presidente Trump y describieron la operación como un plan de contingencia desarrollado durante semanas en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Teherán.

Sin embargo, el domingo pasado el presidente Trump señaló que no busca una guerra con Irán y se mostró dispuesto a un posible contacto, pero aclaró que sin condiciones. En una entrevista difundida por NBC News, el mandatario se refirió al derribo, el pasado jueves, de un avión no tripulado estadounidense y su decisión de suspender un ataque contra blancos iraníes para evitar la pérdida de vidas.

“No estoy buscando la guerra y si la hay, será una destrucción como nunca antes la habías visto. Pero no estoy buscando hacer eso”, sentenció el mandatario, quien subrayó que el país persa no puede tener un arma nuclear.

En ese mismo sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que viajará a Arabia Saudita y a los Emiratos Árabes Unidos para conversar, y repitió su oferta de negociaciones con Irán “sin condiciones previas” para reducir las tensiones.

“Estamos preparados para negociar sin condiciones previas. Ellos saben exactamente dónde encontrarnos“, dijo Pompeo a los reporteros antes de abordar su avión. “Estoy seguro de que en el momento en que estén listos para participar con nosotros, podremos comenzar estas conversaciones”.

El sabado, a través de su cuenta de Twitter, Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a Irán en un intento por evitar que el país obtenga armas nucleares.PUBLICIDAD

Por su parte, líderes iraníes hicieron una advertencia a Estados Unidos por sus “comportamientos incorrectos”, pero no mencionaron los informes de que las computadoras militares iraníes fueron el objetivo de un ataque cibernético de Estados Unidos luego de que un avión teledirigido de vigilancia fue derribado por el ejército iraní.

“No hemos estado buscando la guerra, pero defenderemos poderosamente los intereses de la honorable nación de Irán contra cualquier tipo de amenaza y agresión”, dijo el general de división Gholam Ali Rashid en un discurso ante los comandantes de la Guardia de la Revolución Islámica. “En el caso de cualquier conflicto en la región, su alcance y oportunidad no pueden ser gestionados por ningún país”.

Ciberataque contra sistemas informáticos de Irán

Según las revelaciones de los funcionarios, con el ciberataque, dirigido específicamente contra la Guardia Revolucionaria, una rama del ejército iraní considerada por la administración Trump como “grupo terrorista”, se deshabilitaron los sistemas informáticos que controlaban sus cohetes y lanzamisiles.

Las fuentes oficiales citadas por AP afirman que esta estrategia se comenzó a barajar tras el ataque a los dos petroleros cerca del golfo Pérsico, del cual Washington responsabiliza a Irán, aunque el país niega su implicación en los hechos, a pesar de algunas evidencias presentadas por Estados Unidos.

La acción del Comando Cibernético de los Estados Unidos fue una demostración de las capacidades informáticas cada vez más maduras de los Estados Unidos y de una estrategia cibernética más agresiva bajo la administración Trump. Durante el último año el país se han enfocado en enfrentar a sus adversarios en el ciberespacio y realizar operaciones más ofensivas.

Por su parte, John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente, advirtió a Teherán que “no confunda la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad” e insistió en que la acción militar contra Irán sigue siendo una opción.

Hasta el momento no ha habido respuesta de Teherán sobre los ataques. Desde que a finales de la década de los 2000 el virus informático Stuxnet, una supuesta creación conjunta entre Estados Unidos e Israel, interrumpió miles de centrifugadoras de su programa nuclear, Irán ha fortalecido su seguridad informática y desconectó gran parte de su infraestructura de la red.

La agencia AP reporta que en las últimas semanas piratas informáticos que presuntamente trabajan para el gobierno iraní han puesto la mira en las agencias del gobierno de EEUU, así como a sectores de la economía, finanzas, petróleo y gas, enviando oleadas de correos electrónicos de ‘phishing’, según confirmaron representantes de las empresas de ciberseguridad CrowdStrike y FireEye, que realizan un seguimiento de dicha actividad. Esta nueva campaña parece haber comenzado poco después de que la administración Trump impusiera nuevas sanciones al sector petroquímico iraní.


Hasta el momento no se conoce si alguno de los hackers logró entrar a las redes estadounidenses a través de correos electrónicos, que normalmente imitan a mensajes legítimos pero contienen software malicioso.

“Ambas partes están desesperadas por saber qué piensa la otra parte”, dijo a AP John Hultquist, director de análisis de inteligencia de FireEye. “Se puede esperar absolutamente que el régimen aproveche todas las herramientas que tiene disponibles para reducir la incertidumbre sobre lo que sucederá a continuación, sobre cuál será el próximo movimiento de los Estados Unidos”.

“Refined Kitten”, nombre que ha dado CrowdStrike al ente iraní responsable de estos ataques a través de correos electrónicos, ha apuntado durante años a los sectores de energía y defensa de Estados Unidos y sus aliados en la región, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, dijo a AP Adam Meyers, vicepresidente de inteligencia de CrowdStrike.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo en un comunicado publicado este sábado que se ha visto un reciente aumento en las actividades maliciosas dirigidas a las agencias gubernamentales de los Estados Unidos por agentes y representantes del régimen iraní.

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a Irán en un intento por evitar que el país obtenga armas nucleares.

Fuente: Univisión.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *