Trump y Kim Jong Un se reunirán en Vietnam el 27 y 28 de febrero

El presidente Donald Trump se reunirá el 27 y 28 de febrero en Vietnam con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, según anunció durante su discurso sobre el Estado de la Unión el martes.

La esperada cita de dos días es parte de una política que busca convencer al gobierno de Corea del Norte para que abandone las armas nucleares.

Hace más de dos décadas se tiene conocimiento de que Corea del Norte estaba cerca de tener los medios para fabricar armas nucleares.

Trump sostiene que su acercamiento a Kim y el primer encuentro de ambos en junio pasado en Singapur abrieron el camino hacia la paz. Pero fuera de la retórica aún no es claro el plan ni las formas en que podría implementarse la desnuclearización.

“Como parte de una nueva y audaz diplomacia, seguiremos con nuestro histórico impulso para la paz en la Península de Corea”, dijo Trump al repasar uno de los temas clave de política exterior en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Pero la pasada semana el jefe de inteligencia nacional de Estados Unidos, Dan Coats, aseguró que es poco probable que Corea del Norte renuncie a todas sus armas nucleares. Además indicó ante una comisión en el Senado que esa nación ha continuado con su actividad inconsistente con las promesas de desnuclearización.

Lea: Jefe de espionaje de EE.UU. duda que Corea del Norte renuncie a armas nucleares.

Expertos sostienen que en la próxima cumbre Kim podría ofrecer canjear la destrucción de su principal complejo nuclear, el de Yongbyon, por la promesa estadounidense de declarar formalmente el final de la Guerra de Corea (1950-1953), abrir una oficina de enlace en Pyongyang y permitir la reanudación de algunos proyectos económicos lucrativos con Corea del Sur.

Se desconoce en qué ciudad vietnamita será la reunión. Vietnam, como Corea del Norte, es una nación comunista con un sistema de partido único.

Fuente: Woa News.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *